Premian a ganadores del 12° Concurso Regional de Cuentos Ambientales

En el salón Pacífico del Hotel Antofagasta, se realizó esta mañana la ceremonia de premiación de los ganadores del Duodécimo Concurso Regional de Cuentos Ambientales  “Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción”, que organiza la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta.

El certamen, que tiene como propósito acercar la temática ambiental a los estudiantes de enseñanza básica (desde 5° a 8°), cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y de la Subsede Cátedra de Lectura y Escritura de la Unesco – Universidad de Antofagasta. Y es auspiciado por la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) y la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA).

El acto contó con la participación del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; representante de la Corporación Cultural PAR (organizadora de Filzic) Patricio Rojas; directora Agrupación Artístico Cultural Teatro Independiente Antofagasta, María Luz Rui-Pérez; miembros del jurado seleccionador César Araos y Eduardo Farías; profesores, alumnos ganadores de la versión 2015 del certamen regional; estudiantes de escuelas y liceos de Antofagasta y de Tocopilla e invitados especiales.

En la oportunidad, el seremi Ramón Aréstegui, agradeció a los participantes,  así como a sus profesores por el compromiso demostrado. “Gracias a ustedes este concurso ha logrado mantenerse activo por tantos años y esperamos que siga por mucho tiempo más. Para nuestro Ministerio la Educación Ambiental es fundamental y a través de este certamen buscamos que los estudiantes aclaren conceptos, asuman un compromiso y logren una convivencia armónica con su entorno. Gracias también a nuestros patrocinadores y auspiciadores por colaborarnos cada año”, puntualizó.

Por su parte, Patricio Rojas de Agrupación PAR, felicitó a los ganadores y los instó a seguir escribiendo y a descubrir un mundo nuevo a través de la lectura. Así también se comprometió a continuar apoyando este certamen que promueve la lecto-escritura en los niños y niñas de enseñanza básica de la región.

El primer lugar de esta versión 2015 fue para Alex Berríos Echeverría, de la Escuela D-37 República de Bolivia de Calama, autor del cuento  “La zanahoria que no quería volar”. El segundo puesto fue para Millaray Torres Barraza, de la Escuela G-130 Estación Baquedano, autora del cuento “La tristeza de la pachamama”.  Y el tercer lugar lo obtuvo Anniston Aguilera Astudillo, de la Escuela D-129 Juan Pablo II  de Antofagasta, autora del cuento “El fabuloso impermeable”.

En tanto, las menciones honrosas fueron para: Noelia Inostroza, del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, por su cuento “Un hermoso sueño de colores en el desierto”; Sebastián San Román Ramírez de la Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza de Tocopilla, autor del cuento “El ataque de los perros zombies I”; Benjamín Herrera Mamani, alumno de la Escuela D-37 República de Bolivia de Calama, por su cuento “Mi abuelita y las abejas” y para Matías Mamani Vilca, autor del cuento “El valiente Pedro”, alumno de  este último establecimiento educacional.

Los interesados en conocer la historia ganadora del 2015, así como los cuentos ganadores de las versiones anteriores, pueden acceder al siguiente link: https://mma.gob.cl/concurso-regional-de-cuentos-ambientales/

En la ocasión, la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta presentó la obra “Tres R: reducir, reutilizar, reciclar”, comedia musical que hace referencia al manejo de residuos, entregando una mirada sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Personajes como “Pacha”, “El Cabeza de Lata”, entre otros, invitaron a los presentes a desarrollar conductas amigables con el medio ambiente y a desarrollar hábitos como el consumo responsable y la reutilización de residuos.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.