Premian a escuela ganadora de campaña escolar “Yo reciclo en mi colegio”

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Reciclaje, se entregó el premio a uno de los establecimientos educacionales ganadores de la campaña escolar “Yo reciclo en mi colegio”. Se trata de la Escuela de la zona Alto El Loa Pukará de Lasana, que recibió de manos del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui y de Rafael Menares de la empresa Reciclos, los reconocimientos consistentes en diplomas, material de educación ambiental y una Mini-Biblioteca Escolar.

La iniciativa, que utilizó el formato concurso, fue impulsada por la empresa Reciclos y patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente. En ella participaron 26 escuelas certificadas ambientalmente de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama y de la zona Alto El Loa, las que durante tres meses recuperaron diarios, papel blanco, botellas plásticas, tapas plásticas y latas de aluminio.

Rafael Menares comentó que  durante la campaña se logró recuperar un total de 5.782 kilogramos de residuos con potencial de recuperación. Entre ellos destacan: 4.716 kg. de papel blanco; 648 kg. de plástico pet; 217 kg. de latas de aluminio y 201 kg de papel de diario, revistas y otros. “Las tasas de recuperación por establecimiento en gran parte de los casos estuvieron muy por sobre lo presupuestado. Y eso se debió fundamentalmente al compromiso de los establecimientos adheridos a la campaña. Es necesario destacar que ese compromiso fue transversal al interior del establecimiento educacional, por cuanto participaron activamente educadores, auxiliares de la educación, alumnos y también apoderados y la comunidad ligada geográficamente al establecimiento en competencia”, precisó Menares.

Respecto de la cobertura regional de la campaña, su impulsor enfatizó que “sin duda, es el punto más destacable. Para lograrlo, contamos con el apoyo de la Secretaría Regional del Medio Ambiente que estuvo siempre de acuerdo y apoyando  el desafío territorial que pretendíamos asumir y de los demás actores involucrados. Esta campaña que hoy termina nos permitió poner sobre la mesa la importancia del manejo sustentable de residuos. Quiero también destacar que el punto limpio instalado en Caspana es sin duda el punto de recuperación de residuos valorizables o reciclables a mayor altura instalado en Chile, lo cual como compañía nos llena de orgullo y satisfacción”, puntualizó Rafael Menares

Por su parte, el seremi Ramón Aréstegui junto con felicitar a la comunidad escolar de Pukará de Lasana por haber obtenido uno de los primeros lugares en esta campaña, destacó que  “hace unos días celebramos el Día Internacional del Reciclaje, fecha que nos da la oportunidad de valorar nuestros residuos y pensar en su reutilización. Como Ministerio nos sentimos muy orgullosos porque pronto nuestro país contará con una ley de Fomento al Reciclaje, iniciativa legal que tiene como objetivo, entre otras cosas, que empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos hasta el final de su vida útil”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.