Premiación del 1er Desfile Interescolar de Diseño de Vestuario con REsiduos REciclables

Con los diseños ganadores desfilando en la pasarela de la Escuela Calicanto de Quinta Normal, se entregaron los premios a los seis establecimientos educacionales que ganaron el Primer Concurso Interescolar de Diseño de Vestuario con Residuos Reciclables.

El glamour, la prestancia y la originalidad de los diseños fueron el foco de atención en la pasarela emplazada en el patio de la escuela Calicanto de Quinta Normal. Allí desfilaron los diseños con residuos reciclables que resultaron ganadores del Primer Concurso Interescolar de Diseño de Vestuario con material reciclado, realizado en mayo pasado frente al Palacio de La Moneda, en el marco del programa SantiagoREcicla.

La idea fue que a través de sus propios diseños, -los estudiantes de la Región Metropolitana-, liderados por directores y docentes, echaran a volar su imaginación, fueran creativos, originales, y de paso, que contribuyeran al cuidado y protección del planeta. “Porque el cambio cultural en torno a las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, se debe inculcar desde todos los ámbitos y áreas de la sociedad, y fundamentalmente, desde el mundo de la educación”, expresó el Seremi del Medio Ambiente (s), Juan Fernández.

Para la competencia se inscribieron cerca de 200 grupos de estudiantes de enseñanza básica y media de los más diversos establecimientos educacionales de la región, 50 fueron de ellos fueron seleccionados, de los cuáles 6 resultaron ganadores y hubo además una mención honrosa. Los ganadores recibieron una Punto Limpio y una compostera para su establecimiento educacional.

La premiación del 1er Concurso Interescolar fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente (s) Juan Fernández y la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.
Es por ello, que el concurso tuvo como finalidad, visibilizar de manera lúdica y entretenida las experiencias prácticas -a través del diseño y elaboración de vestuario con residuos- con tal de sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la posibilidad de dar nuevos usos a materiales que comúnmente se considera “basura”.

Precisamente, la actividad se realizó en el marco del Programa SantiagoREcicla, -iniciativa del Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente de la RM-, que tiene como objetivo, generar un cambio cultural en la ciudadanía respecto a los residuos, donde hoy son considerados como algo inservible, pero que pueden ser valorizados, es decir, transformarse en nuevos materiales.

Ganadores:

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA

Lugar Obtenido Colegio Profesor Encargado
Primer Lugar Colegio Carlos Fernández Peña Carmen Gloria Barría
Segundo Lugar Escuela Cal y Canto 291 Andrea Fuentes Troncoso
Tercer Lugar Escuela Básica Águila Sur Stephanie Cabrera
Mención Honrosa Escuela Elías Sánchez Ortuzar – Champa Bárbara Mellado Tapia

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN MEDIA

Lugar Obtenido Colegio Profesor Encargado
Primer Lugar Liceo Técnico San Miguel Myriam Aravena
Segundo Lugar Liceo Técnico San Miguel Juana Gutiérrez
Tercer Lugar Colegio Técnico Profesional República de Argentina Yilian Carol Miranda Pino

 

Para Mayor información:

www.santiagorecicla.cl

 

Publicado en Región Metropolitana.