Política Nacional de Residuos 2018 – 2030 se encuentra en proceso de consulta ciudadana

En el marco de la actualización de la Política Nacional de Residuos, que establece, ordena y orienta las acciones que el Estado deberá ejecutar para aumentar la tasa de valorización de residuos hasta un 30%, entre los años 2018 y 2030, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), invita a participar del proceso de consulta pública.

La etapa de participación ciudadana comenzó el día 24 de octubre y se extenderá hasta el 10 de noviembre del presente año. En esta instancia se recogerán las observaciones, sugerencias, antecedentes, consultas y/o comentarios de persona natural o jurídica, para perfeccionar la actualización de la Política Nacional de Residuos que abordará integralmente el manejo de estos, a través de la coordinación de los organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil.

Según sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega “es importante que la ciudadanía conozca los antecedentes de la Política Nacional de Residuos y entregue sus observaciones en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ o en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente ubicada en calle 1 Oriente  N°1590, Talca”.

“Los comentarios, ideas u opiniones permitirán robustecer este instrumento que tiene un enfoque preventivo, que jerarquiza el manejo de residuos y apunta a responsabilizarse -el que contamina paga-. También, la Política Nacional de Residuos, establecerá la prohibición de eliminar residuos potencialmente valorizables y se plantea incentivos tributarios para el desarrollo de iniciativas de prevención y valorización de los residuos con el fin de proteger la vida de las personas y el medio ambiente”, indicó la autoridad regional medioambiental.

Propuesta e implementación

La Política Nacional de Residuos considera la elaboración de los decretos para implementar gradualmente la Ley Marco para La Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) para los seis productos prioritarios identificados en la ley: aparatos eléctricos y electrónicos; envases y embalajes; aceites lubricantes; baterías; neumáticos y pilas, debido a su masivo consumo, tamaño, toxicidad y porque son factibles de valorizar.

Asimismo se contempla la ejecución de instrumentos para el desarrollo de un mercado para el uso de los materiales reciclados.  Considerando que en nuestro país se genera más de 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales se recicla apenas un 10%,  por lo que es necesario incrementar las tasas de recuperación y valorización de residuos, y así reducir significativamente la basura en los vertederos o rellenos sanitarios y favorecer el ahorro de energía y de los recursos naturales.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.