Política Nacional de Minería es sometida a Evaluación Ambiental Estratégica por el Presidente Sebastián Piñera

La Política Nacional de Minería 2050 (PNM 2050), se someterá a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad lo propusiera al presidente Sebastián Piñera; a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector al largo plazo.

Por determinación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, PNM 2050 será sometida a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de lo cual el ministerio del Medio Ambiente toma conocimiento de la comunicación de su inicio, lo que fue notificado mediante oficio por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt al subsecretario de la cartera de minería; Ricardo Irarrázabal. De esta manera, se busca asegurar que el diseño de la PNM 2050, incorpore las consideraciones ambientales y de sustentabilidad de tal forma de hacer posible una industria minera cada vez más sostenible.

“El presidente Sebastián Piñera, a través de los ministerios de Minería y Medio Ambiente, consideró necesario someter el desarrollo de la Política Nacional de Minería a Evaluación Ambiental Estratégica, con el fin de ajustar la visión y estrategia del sector minero, con las temáticas ambientales y territoriales, necesarias para transitar hacia una minería más sustentable. Estamos muy contentos de que, a través del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el presidente haya acogido esta importante  iniciativa”, señaló el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Por su parte, se hace presente que el Ministerio del Medio Ambiente, para efectos de la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en la etapa de diseño de la Política, tiene como  rol orientar y colaborar técnicamente en el proceso a solicitud del Ministerio de Minería especialmente en cuatro aspectos: (i) en la identificación y justificación de los factores críticos de la decisión (ii) en la definición del diagnóstico ambiental estratégico (iii) en la identificación y evaluación de las opciones de desarrollos y, (iv) en la definición del seguimiento de la política.

Terminada la etapa de diseño, para su aprobación, el ministerio de Minería deberá presentar el Informe Ambiental y el Anteproyecto de la Política al ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones.  De acuerdo al Artículo 21 del Reglamento para la EAE, el Informe Ambiental  es el documento que da cuenta de la aplicación de la EAE, explicando la manera en que se abordaron sus antecedentes y cómo se incorporaron las consideraciones ambientales en la toma de decisión.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, por su parte, destacó la importancia que la PNM 2050 tenga como foco principal resguardar la sostenibilidad para la industria y desarrollo de Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias.