Plogging “Mi Escuela, Mi Entorno” Una carrera por el Medio Ambiente.

La actividad “Mi Escuela, Mi Entorno”, organizada por la Seremi de Deporte en conjunto con la ONG EducaVerde, la Seremi de Medio Ambiente, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato  de la Municipalidad de Chillán, sumado al apoyo del programa de la Seremi de Desarrollo Social «Elige vivir sano», tuvo como objetivo principal promover la vida sana y el cuidado del medio ambiente, a través de un “Plogging”.

Pero ¿Que es Plogging?

Es la nueva tendencia deportiva que combina el cuidado físico del propio cuerpo con el respeto y limpieza de la naturaleza. Mientras practicas running puedes recoger desperdicios que ensucien el entorno natural.

En esta creativa carrera por el medio ambiente, los actores principales fueron estudiantes de primero a quinto básico de la escuela Ramón Vinay y del liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Chillán, a quienes se les hizo entrega de bolsas biodegradables o compostables y guantes para que aprendan sobre el reciclaje de los residuos.

Rodrigo Ramírez, seremi de Deporte comentó, que » estamos muy contentos con esta actividad, porque es un trabajo que estamos haciendo de manera intersectorial con distintos servicios que nos ayudan, no sólo a promover la actividad física y el deporte en los más pequeños, sino que también enseñarles sobre el cuidado del medio ambiente. Este es un plan piloto que queremos descentralizar y llevarlo a las distintas comunas de la región y de esta manera inculcar hábitos sobre todo en niños de enseñanza básica, para lograr un cambio cultural, un entorno más limpio y una mejor calidad de vida”,  señaló.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, felicitó a los colegios participantes, a los padres y profesores que fomentan este tipo de actividad. «Para nosotros como Seremía de Medio Ambiente es muy importante potenciar estas actividades que aportan al cuidado del entorno y que mejor que acompañarlo con el deporte. Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, es fundamental que todos, tanto niños como adultos, podamos comprender y generar acciones concretas que aporten al cuidado del medio ambiente con la practica real, y no cansarnos de educar en cuanto a las temáticas ambientales”, destacó el seremi.

Por su parte Doris Osses, seremi de Desarrollo Social indicó que «hoy claramente el medio ambiente es un tema primordial y transversal, que va más allá de la organización de un solo Ministerio, es algo que tenemos que hacer entre todos».

Uno de los puntos más importantes del programa “Elige vivir sano”, es la vida en familia. Queremos y necesitamos tener un entorno limpio y no lugares que estén llenos de basura  que puedan producir un daño a la salud y al medio ambiente. Por eso son importante estas instancias de aprendizaje en los niños, para que sean ellos mismos quienes les enseñan a sus padres sobre el cuidado del entorno”, comentó.

La directora de la ONG EducaVerde , Fernanda Machuca, comentó que esta iniciativa demuestra que podemos ser deportistas, fomentar la vida sana y ayudar a concienciar sobre la problemática de los residuos en la ciudades, playas lagos, montañas y ríos.

Al término del recorrido, los niños llegaron con sus residuos, los cuales fueron separados de forma correcta para su posterior reciclaje gracias a un taller de residuos que se impartió en el lugar y obtuvieron premios de Educación Ambiental para cada colegio, proporcionados por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.