Placilla recibe visita internacional por su éxito medio ambienta

Dieciséis profesionales de diversos países de Latino América conocieron la experiencia exitosa en materia Medio Ambiental  que vive la Comuna de Placilla en la Región de O’Higgins. Los asistentes se deleitaron con las bondades del lugar y los avances en la materia, logrando así  promover la gestión ambiental local.

La actividad se inició a las 10:00 horas, con una charla dictada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya,  quien expuso sobre las acciones y lineamientos del Ministerio y sus competencias a nivel local, respondiendo la totalidad de las inquietudes que los alumnos presentaban frente a la gestión medio ambiental en nuestro país.

“Nosotros debemos llegar a cada ciudadano y ciudadana, porque la necesidades tanto de educación ambiental como en solución de conflicto, a pesar de parecer transversal, cada sector las enfoca hacia sus necesidades, y es ahí donde debemos estar, tal como nos ha mandatado nuestra Presidenta, debemos escuchar a cada uno»,  aseguró la seremi.

En el lugar, también expuso Roberto Rocuant, encargado de la Certificación Ambiental de Placilla, el Comité Ambiental Comunal del lugar y  Renzo Espinoza, quien sorprendió a los visitantes con su Banco de Lombrices.

La actividad contó también con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades en la zona. “En la Provincia tenemos seis Municipios trabajando en la certificación ambiental y estamos instando a las otras cuatro. Somos una Provincia que ha  tomado muy en serio el tema del medio ambiente, para eso hemos trabajado en conjunto con el Municipio y la Seremi», afirmó.

Los profesionales del Medio Ambiente que participaron del Curso, eran provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana y Uruguay, y fueron seleccionados tras un riguroso proceso de postulación y revisión de antecedentes efectuado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), quienes los becaron para participar de esta enriquecedora actividad.

Esta Visita, tuvo como objetivo intercambiar experiencias desde sus respectivas prácticas locales en contaminación de agua, fenómenos naturales y mitigación, cambio climático, biodiversidad, residuos y eficiencia energética.

Para el Alcalde de Placilla, Tulio Contreras, la Visita de este Curso Internacional, le permite dar a conocer la positiva realidad de la Comuna: “Pareciera ser que estamos haciendo lo justo y necesario, pero a los ojos del resto de las  provincias y de la Región estamos muy avanzados en materia medio ambiental y eso nos hace sentir orgullosos y con ganas de seguir trabajando en el programa de gobierno de nuestra Presidenta”.

Durante la jornada, también visitaron los Colegios Certificados en Nivel Excelencia, Lo Moscoso y La Tuna, para luego terminar con un recorrido por la Viña Santa Emiliana.

 

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.