Pionera política regional del Biobío busca fortalecer la diversidad biológica nativa en ecosistemas, especies y genes

En un entorno natural se dio a conocer la Política Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío 2017-2030, iniciativa que establece medidas que buscan fortalecer la diversidad biológica nativa en sus diferentes niveles: ecosistemas, especies y genes.

El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas Narváez, comentó que la región asume un liderazgo nacional lanzando la primera política regional de conservación en Chile. “Esto significa asegurar primero la sustentabilidad del territorio, generando metas claras para que los habitantes puedan vivir mejor», puntualizó.

Entre los aspectos destacados de esta estrategia está el respaldo de los 20 Sitios Prioritarios existentes de la región y las propuesta de otros 13 nuevos sitios; Además se promoverá el levantamiento de información base de la biodiversidad terrestre, acuática y marina. Se fortalecerán los centros de rescate de Flora y Fauna y el control de las especies exóticas invasoras. Se propone también la creación de un fondo para gestionar y manejar la biodiversidad a nivel regional y un Consejo Regional de la Biodiversidad.

“Tenemos mecanismos para incorporar aquellos lugares prioritarios de conservación de la biodiversidad. Las comunidades organizadas deben solicitar formalmente a la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente y se iniciarán los trámites para su aprobación ante el órgano asesor (Consejo Regional) que va a presidir el Consejo Regional de Conservación de la Biodiversidad”, sentenció Vargas.

En tanto, el presidente de Consejo Regional (CORE), Hugo Cautivo, indicó que Biobío y el país necesitan crecer, pero que esto no puede ser a cualquier costo, sino de forma sustentable: “Para nosotros es muy importante que esta política tenga una mirada regionalista. La conservación es tarea de toda la sociedad, todos debemos estar involucrados y aportar».

MMA/ Con información de diarioconcepcion.cl

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.