Pionera política regional de Biodiversidad es aprobada por la totalidad de los CORES Biobío

Iniciativa reconoce que la biodiversidad en la región ha disminuido significativamente y se hace cargo de ello a través de este instrumento considerado hasta el 2035.

Por la totalidad de los Consejeros Regionales (Cores) fue aprobada la primera política de biodiversidad a nivel país que promueve dentro de sus objetivos estratégicos un modelo territorial compatible con la conservación de la biodiversidad en la Región del Biobío.

Oscar Reicher Salazar, Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, comentó que “Estamos felices como Seremi de Medio Ambiente, porque este es un trabajo que se viene desarrollando hace tiempo con mucho esfuerzo de varios actores que nos han ayudado a tener este primer instrumento para la conservación de la biodiversidad, que sin duda será un estándar a nivel nacional, permitiendo que la toma de decisiones del Gobierno Regional y la de los otros ministerios considere de manera significativa los objetivos que se están establecido en esta política”.

La política propone a la infraestructura ecológica como uno de los mecanismos claves para enfrentar la crisis climática, además de gestionar a nivel de cuenca el territorio.

En esta misma línea Ana Araneda, Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, sentenció sobre la implementación de esta política en la región: “Es muy importante para la región porque busca proteger, conservar, resguardar y hacer gobernanza sobre la biodiversidad entendiendo que tenemos una región con diversos procesos productivos con un deterioro en el patrimonio natural. Desde ahí creemos que esta propuesta en conjunto con la Estrategia Regional de Desarrollo va a permitir poner, de alguna forma, límites a los proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental y también tener los planes a través de los recursos que se van a inyectar”.

Un aspecto importante de este instrumento es que promueve dentro de sus objetivos estratégicos un modelo territorial compatible con la conservación de la biodiversidad. Toda actividad para desarrollarse en la Región del Biobío deberá considerar este modelo territorial propuesto, con la infraestructura ecológica y la metodología de vinculación con la misma que será elaborada con su aprobación.

El Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Blas Araneda: “Creemos que este instrumento nos da un marco de adaptación que logrará el crecimiento que necesitamos, generando trabajo y empleo, con respeto de nuestra riqueza natural para aprovecharla nosotros y las generaciones que vienen con un crecimiento con sostenibilidad que es parte de lo establecido en la actualidad”.

La implementación de la política se ha propuesto en tres períodos segmentados por cuatro años cada uno y siendo consecutivos desde su inicio en el año 2022. Para su financiamiento, este se basará en los fondos sectoriales para implementación, se propone financiamiento regional por medio del Fondo de Desarrollo (FNDR) y proyectos internacionales que el mismo Ministerio del Medio Ambiente gestionará.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.