Piden a municipio de Hualpén apurar gestión para aprobar plan regulador comunal y así robustecer protección a Santuario de la Naturaleza

La Seremi del Medio Ambiente envió al municipio, durante el 2018, las consideraciones ambientales para el plan regulador, donde se incluye en la planificación territorial el Santuario, otorgándole mayor protección y regulando lo que actualmente existe.

Hasta el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu llegaron los Seremis de Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo para analizar en terreno la situación de incertidumbre que vive el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Esto, a raíz de que el Municipio, a pesar de haber contado con tres ocasiones financiadas por el MINVU para actualizar el plan regulador comunal (PRC), aún no logra aprobarlo.

La dificultad surge a la hora de robustecer la protección que se le otorga al Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, por lo que las autoridades de Gobierno hicieron un llamado al municipio de Hualpén para agilizar la aprobación del PRC, y así resguardar a través de la planificación del territorio, esta importante área de valor natural.

“Estamos preocupados porque lamentablemente el municipio no ha finalizado la modificación a su plan regulador comunal que le entregaría mejor protección al Santuario de la Naturaleza. Nos reunimos con ellos, les señalamos que lamentablemente no es posible seguir postergando los permisos de edificación, nosotros lo hicimos desde octubre del 2019, pero ya se cumplió el plazo máximo legal y de hecho en junio del año 2020 el concejo municipal ya aprobó esta modificación. Lo que se requiere hoy día es que el municipio ingrese esta propuesta de modificación que le entrega mejor protección al Santuario a nuestro ministerio, de tal manera que se pueda informar favorablemente, sea promulgado y entre en vigencia”, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Además, agregó que “en el intertanto, el Santuario sigue con esa calidad, mantiene la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales. También en todos los territorios siempre las Direcciones de Obras Municipales son quienes otorgan los permisos, pero quienes además deben fiscalizar. Está la mayor colaboración del Gobierno y nuestro compromiso para que podamos solucionar este asunto y tengamos un nuevo plan regulador comunal que le entregue la protección que la ciudadanía nos ha solicitado”.

Por otra parte, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, también manifestó su posición, señalando que desde el 2018 el municipio de Hualpén cuenta con las consideraciones ambientales para incluir en el plan regulador, a raíz de la Evaluación Ambiental Estratégica realizada por el ministerio.

“Nosotros en la propuesta que hicimos cuando evaluamos la modificación del plan regulador comunal de Hualpén le sugerimos al municipio incorporar el Santuario de la Naturaleza dentro de la planificación territorial. Para eso nosotros desde nuestra óptica, que es el medio ambiente, hicimos la propuesta, fue aceptada por el concejo en su momento y lo que tienen que hacer ahora es validarla, para qué la planificación territorial como ya se ha dicho, incorpore este importante espacio que es Santuario desde el año 76, y que nos permitirá avanzar sobre la seguridad que hay para la comunidad, para la región del Biobío mantener este Santuario con una planificación definida y actualizada”, comentó la autoridad ambiental.

También, indicó que “definitivamente nos va a ayudar a que toda planificación, todo recurso y todo destino de protección de ecosistema esté legal, actualizado y sin duda que nos servirá mucho para modelos de otros Santuarios y otras figuras de protección que tenemos en la región del Biobío”.

Finalmente, las autoridades se mostraron abiertas a seguir colaborando para que el proceso se realice lo más rápido posible, y las respuestas sectoriales también se puedan recibir en el menor plazo posible con el fin de otorgar rápidamente mayor protección al Santuario de la Naturaleza ubicado en Hualpén.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.