PDA: Consulta pública continúa con exposición ante alcalde y el Concejo Municipal de Temuco

Con la exposición ante el alcalde de Temuco, Miguel Bécker, y el Concejo Municipal en pleno, continúa desarrollándose el proceso de consulta pública del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para MP2,5 que recoge también la actualización del actual PDA por MP10.

En el encuentro, las autoridades comunales –además de todos los jefes de departamentos municipales- pudieron conocer en detalle las principales medidas del plan, particularmente aquellas que tienen directa vinculación con la Municipalidad, como por ejemplo las referentes al uso y mejoramiento de la calidad de la leña, puesto que es el propio municipio a quien le cabe la tarea de fiscalizar.

Todos los concejales agradecieron la exposición y realizaron diversas consultas referentes al Anteproyecto del PDA. Al respecto, el concejal Pedro Durán destacó que se considere en los subsidios de aislación térmica al sector poniente. “Es un hecho que mientras más grandes las viviendas, más contaminan”.

En tanto, el concejal Ricardo Celis reiteró su propuesta de gestionar un subsidio unificado, así como eliminar la prohibición de usar cocinas a leña. “Lo que he dicho en reiteradas oportunidades es que me parece contracultural eliminar las cocinas. Lo que deberíamos hacer es trabajar para mejorar la tecnología de éstas. En cuanto a los subsidios es muy simple: una casa es beneficiada con subsidio y automáticamente considera el recambio. Esto evitaría que los ciudadanos realizaran dobles trámites”, recalcó.

Por su parte, el concejal Hugo Vidal propició una reunión extraordinaria de la Comisión Medio Ambiente “para revisar en detalle el anteproyecto y la efectividad de las medidas planteadas porque veo con preocupación, por ejemplo, que vamos a recargar a la Dirección de Obras Municipales si le pedimos certificados de recepción conforme a normas, de cada aislación térmica. Y son 40 mil”, advirtió.

PRINCIPALES MEDIDAS

Las principales medidas que contempla el anteproyecto son las siguientes:

Regulación referida al uso y mejoramiento de la calidad de la leña:

-Fiscalización de comercio de leña seca y su uso (contenidas en el actual PDA)

-Fomento a productores y comerciantes de leña para aumentar el stock de leña seca.

Regulación referida al uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos:

-Recambio de calefactores a leña en uso por tecnologías más limpias y eficientes. -Se establece una meta de 27.000 recambios en 5 años, con un mínimo de 12.000 con un combustible distinto a la leña.

-Prohibición gradual de calefactores que no cumplen norma de emisión (de 3 a 8 años según tecnología)

Regulación referida al mejoramiento de la eficiencia térmica de la vivienda:

-Subsidios para mejorar la aislación térmica en viviendas existentes. Se establece una meta de 40.000 mejoramientos térmicos en 10 años.

-Mejorar estándares de aislación térmica en viviendas nuevas, por sobre la norma.

-Desarrollo de instrumentos para fomentar la calefacción distrital.

Regulación referida al control de emisiones asociadas a quemas agrícolas, forestales y domiciliarias:

Regulación y prohibición en un radio de 5 km de la zona urbana.

Control de emisiones de calderas de uso residencial, industrial y comercial:

-Exigencias de límites de emisión y eficiencia más exigentes que los actuales, de forma tal de promover el recambio tecnológico o el cambio de combustible utilizado.

El anteproyecto también considera  gestión en episodios críticos (GEC) de contaminación, con prohibiciones según el tipo de episodio. Otras medidas son las consideradas para el transporte, programas de educación y difusión a la ciudadanía.

CONSULTA PÚBLICA

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, fueron declaradas como zona saturada por MP2,5 el año 2013 y a mediados de año comenzó la elaboración del Anteproyecto que también recoge la actualización del actual PDA MP10.

“En este contexto, el 8 de agosto se dio inicio consulta pública por el plazo de 60 días hábiles. Como seremi del Medio Ambiente esperamos presentar el proyecto definitivo del PDA ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en Diciembre de este año, e ingresar a la Contraloría General de la República en enero 2015 para publicarlo en forma estimativa en Mayo 2015, fecha en que entraría en vigencia con todas las medidas expuestas en este masivo proceso de consulta”, confirmó el seremi del ramo, Marco Pichunman Cortés.

Referente al proceso de consulta, la autoridad regional explicó que se han considerado varios criterios “principalmente, que genere espacios en ambas comunas de la zona saturada y en los barrios de éstas para conocer y opinar sobre los contenidos del anteproyecto; que sea masivo, con un fuerte componente de difusión de la información; que involucre a diferentes grupos de interés; articulación con otros servicios públicos y empresas privadas de ambas comunas; y que, en definitiva, permita acercar los contenidos del Anteproyecto y recoger la opinión de todos los actores que se verán afectados por las medidas del Plan o que tendrán que dar cumplimiento a ellas (sector residencial, sector industrial, sector transporte, etc.)”.

Las próximas reuniones agendadas son con el Comité Ampliado (viernes 17 octubre), Colegio Emprender (lunes 20), Consejo Consultivo Medio Ambiente (lunes 20), presentación ante el Concejo Municipal de Padre las Casas (martes 21). Juntas de Vecinos Fundo El Carmen, Las Quilas, Pueblo Nuevo, además de clubes de adultos mayor de la Intercomuna.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.