Participantes de Barrio Sustentable de La Serena exponen en ecoferia sus aprendizajes ambientales

Vecinos de la Villa El Esfuerzo del sector Las Compañías de La Serena expusieron a la comunidad lo aprendido en el programa Barrio Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente. En su primera Feria Ambiental mostraron el resultado de lo que han trabajado en talleres sobre manejo de residuos y eficiencia energética, con el fin de contagiar a otros vecinos a adoptar buenas prácticas ambientales.

En la ecoferia dieron a conocer sus creaciones en el taller de ecoarte (donde han reciclado trozos de cerámica para diseñar cuadros), la elaboración de las llamadas “ollas brujas”, confeccionadas a base de plumavit y que permiten ahorrar el consumo de gas; además de un estanque que permite reutilizar las aguas grises para regar sus huertas orgánicas.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que el programa Barrio Sustentable en la Región de Coquimbo se aplica en La Serena y Monte Patria dentro de un total de 10 barrios seleccionados a nivel nacional, por lo que enfatiza que “es muy relevante el trabajo que se está haciendo en estos barrios con los vecinos, porque el objetivo principal es integrar la temática medioambiental en sus acciones, a través del reciclaje, elaboración de ecoladrillos, huertas orgánicas, ahorro del agua y luz. La idea es que todo este aprendizaje lo lleven a sus familias y que entusiasme a otros vecinos”.

Para Verónica Borcosque, una de las vecinas que integra el programa, la experiencia de participar en los talleres “ha sido muy interesante, porque uno aprende cosas nuevas como reciclar, plantar, a economizar gas, luz y agua”. Además, expresa que es un estímulo que su barrio sea un ejemplo para otros vecinos. “Si se empieza por uno, después te siguen los demás vecinos, porque ven que uno está economizando”, afirma.

La feria ambiental se realizó en la plaza El Tofo de Las Compañías con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Serena y el programa Quiero Mi Barrio del Minvu, donde también participó la agrupación vecinal Alianzas Las Villas y la ONG Nexo Naturaleza y Personas, ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quienes también mostraron su trabajo en huertas y reciclaje.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.