Parte proyecto que promueve el cultivo de alimentos hidropónicos en liceo «Domingo Latrille» de Tocopilla

Iniciativa será financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente

Hasta la comuna de Tocopilla llegó la Seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, para participar en la ceremonia de inicio del proyecto denominado “Promoción del auto consumo de alimentos hidropónicos con bajo impacto ambiental en establecimiento escolar”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La jornada, que se realizó en dependencias de ese establecimiento educacional, contó también  con la participación del alcalde, Luis Moyano; representantes del DAEM; Encargado Unidad Medio Ambiente y Salud del municipio, Pablo Cortés; Directora Liceo “Domingo Latrille”, Rossana Montero; Presidenta Centro General de Padres y Apoderados, María Flores; profesores, alumnos y alumnas.

La iniciativa que se realizará al interior del Liceo “Domingo Latrille” de Tocopilla, tiene como objetivo demostrar a la comunidad escolar que se pueden generar alimentos saludables en el desierto más árido del mundo por medio de cultivos hidropónicos, promoviendo así la independencia alimenticia.

En la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente Visnja Music,  precisó que “la educación ambiental  es una tarea que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y por lo cual pasa a ser gestión fundamental de nuestro Ministerio. Sabemos que no es una tarea fácil, que requiere un cambio cultural profundo, pero queremos una ciudadanía que conozca, valore y respete el medioambiente y su ecosistema. Así lo entendió el Centro General de Padres del Liceo Domingo Latrille, que está impulsando este nuevo proyecto que tiene dos grandes beneficios: por una parte, promover la alimentación saludable y por otra, realizar cultivos hidropónicos de  bajo impacto ambiental, por lo tanto más amigables con el medio ambiente”.

La autoridad ambiental agregó que este 2018 el FPA está financiando 5  proyectos en la región,  para los cuales se han transferido más de 29 millones de pesos a las organizaciones ejecutoras pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama.

Por su parte, el alcalde de la comuna Luis Moyano, junto con felicitar al Centro de Padres por la iniciativa, invitó a los estudiantes a aprender la técnica y luego a trasladarla al hogar. “Que esto no se quede en el Liceo, que trascienda a otros colegios y a sus propios hogares. Piensen que no sólo con esto ayudarán al medio ambiente sino que puede convertirse en una oportunidad para mejorar la economía familiar”, puntualizó.

Cabe destacar que para la concreción del proyecto se solicitarán los servicios del agricultor hidropónico de reconocida trayectoria en la ciudad, Antonio López, quien realizará capacitaciones teóricas y talleres prácticos para aprender las técnicas del cultivo hidropónico, ayudar a diseñar y construir las camas de cultivo y el invernadero.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.