Parte estudio que permitirá conocer estado ambiental de Bahía Mejillones del Sur

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, anunció la adjudicación del estudio que permitirá evaluar la condición ambiental de la bahía Mejillones, a través de la implementación de un moderno sistema de monitoreo integrado de las matrices columna de agua, sedimento y biota marina, por un periodo de dos años.

La iniciativa, “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones del Sur” que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano a los 290 millones de pesos, será ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada (CEA), organismo que junto a la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, realizará el próximo miércoles 15 de marzo, un taller para dar a conocer públicamente los alcances del estudio y a la vez, poder recibir aportes de los actores  locales, para elaborar la propuesta de monitoreo integrado. Esta actividad se realizará a partir de las 17:00 horas, en el Hotel Alto del Sol de Mejillones.

Felipe Lerzundi precisó que la bahía de Mejillones es uno de los ecosistemas de surgencia más importante del norte de Chile, presentando una alta productividad biológica y una gran variabilidad ambiental; la que también se ve afectada por fenómenos naturales recurrentes.

“En virtud de esta condición –agregó- y de la falta de información disponible sobre la línea base del ecosistema marino, que permita un análisis de posibles impactos en este medio y que pueden comprometer tanto la calidad de las aguas marinas, sedimentos y/o biota asociada, es que nace la preocupación de las autoridades regionales por desarrollar este estudio. Recordemos que fue mandatado por el Gobierno Regional y nuestra Seremi actuará como contraparte técnica”.

El estudio permitirá, específicamente, recopilar, sistematizar y analizar la información existente del ecosistema marino proveniente de proyectos que hayan sido ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el área de estudio,  monitoreos realizados por la autoridad, privados, universidades, centros de investigación, entre otros; realizar un monitoreo integrado semestral de las matrices, columna de agua, sedimento y biota marina, en la bahía por un periodo de dos años; generar un diagnóstico del estado de su condición ambiental en las componentes columna de agua, sedimento y biota marina, y elaborar una cartera de proyectos que permita abordar las eventuales problemáticas ambientales que el estudio detecte.

“Es importante precisar –dijo el seremi- que para el desarrollo del estudio necesitamos la colaboración de expertos locales, pescadores, científicos, académicos y empresas. Por ejemplo, antes de instalar las boyas de monitoreo continuo queremos que sean los propios pescadores quiénes nos sugieran dónde hacerlo, ya que son quienes mejor conocen el lugar”.

Lerzundi agregó que el Centro de Ecología Aplicada cuenta dentro de su equipo para la realización de este estudio con el apoyo técnico del Dr Marco Ortiz, director del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.