Paihuano se adhiere en un 100% a la campaña Chao Bombillas

En total, treinta y cinco locales se sumaron formalmente a la campaña del Ministerio del Medio Ambiente, que desincentiva el uso de bombillas plásticas y que busca que las personas abandonen la cultura de lo desechable

Atendiendo al llamado de unirse a la cruzada ambiental contra los plásticos de un solo uso, Paihuano logra convertirse en la primera comuna de la Región de Coquimbo, en erradicar en un 100% las bombillas plásticas. En la destilería Pisco Mistral se reunieron diversos locatarios del sector, en conjunto con el Alcalde y el equipo de la SEREMI del Medio Ambiente, para felicitar el compromiso de incentivar hábitos más sustentables para el planeta.

Primero fue la creación de una ordenanza municipal, que restringe la entrega de bolsas en todo el comercio, y ahora 21.500 bombillas plásticas, ya no se desecharán de forma mensual, evitando la contaminación en los ecosistemas marinos, y en los ríos del valle de Elqui. Y es que, el tema medioambiental ha sido la tónica de este año en la comuna de Paihuano, lugar privilegiado para contemplar el próximo eclipse solar del mes de julio. La oficina del medio ambiente de la Municipalidad, en conjunto con la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, visitaron a los diferentes locales comerciales y gastronómicos de Pisco Elqui, Cochiguaz, Monte Grande y Alcohuaz, con la finalidad de informar sobre la cruzada voluntaria, que busca incentivar el no uso de bombillas plásticas, las cuales se ocupan 15 minutos, y demoran alrededor de 200 años en degradarse.

El Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer, manifestó que, “el Presidente Sebastián Piñera nos mandató a erradicar los plásticos de un solo uso, como las bolsas plásticas y ahora las bombillas. Estamos agradecidos por la labor realizada por el Alcalde, el municipio y la comunidad, de aceptar este desafío siendo los primeros en la región” afirmó la autoridad ambiental.

En tanto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó la restricción de entrega de bolsas plásticas para todo el comercio local, junto con ser pioneros en la campaña del Ministerio del Medio Ambiente. “Volvimos a los tiempos antiguos donde uno venía con su bolsita del pan, y ahora somos la primera comuna de la Región de Coquimbo, en decir Chao Bombillas Plásticas, y estamos felices de serlo con acciones concretas para proteger nuestro entorno”, manifestó el edil.

Finalmente, Juan Luis Muñoz, dueño de la cafetería “Donde Juanito Primero”, explicó que los jugos naturales que consumen en su local, utilizan bombillas reutilizables, lo cual ha sido bien recibido por su clientela. “Lo bueno es que nosotros ya teníamos una propuesta de usar bombillas metálicas y a la gente le ha gustado mucho, el cambio de reemplazar el uso del plástico” expresó Muñoz.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.