Ministro Badenier: “Como país estamos siendo tremendamente activos en la implementación de políticas para la adaptación al cambio climático”

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezó hoy una reunión con parlamentarios de la denominada Bancada Climática, que asistirán a la próxima reunión de la COP21 en París, para analizar en conjunto la posición que expondrá Chile en la próxima Cumbre del Clima que se iniciará el próximo lunes en la capital francesa.

En el encuentro, realizado en el salón de honor del Congreso en Santiago, estuvieron presentes el presidente del Senado, Patricio Walker, y los senadores Guido Girardi, Antonio Horvath (presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta) y Alfonso de Urresti.

Tras la reunión, un grupo de jóvenes, estudiantes y ciudadanos conformaron en los jardines del principal acceso a la sede del Congreso en la capital del país un cuadro con el mensaje “Si no cambio yo cambia el clima”, que refleja la importancia de iniciar el combate al calentamiento global y la acción climática a partir de los comportamientos individuales.

En la oportunidad, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reiteró el compromiso de Chile de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% al año 2030, cifra que podría llegar a un 45% de contar con el apoyo financiero internacional adecuado.

“Este compromiso de reducción de gases de efecto invernadero se basa en la promoción de buenas políticas públicas, como mejorar la representación de energías renovables en su matriz energética, hacer de la eficiencia energética una política pública, y mejorar y aumentar la superficie disponible para uso forestal. Esa meta es responsable, es verificable, y esperamos que se sume al aporte de otros países”, afirmó el ministro Badenier.

Junto con ello, explicó que “nuestra meta de reducción tiene por objetivo disminuir la intensidad carbónica por Producto de Interno Bruto. Es decir, que el desarrollo de nuestra economía sea a través de menos emisiones por unidad de PIB, obviamente teniendo en cuenta nuestros programas de crecimiento económico”.

Rol de Chile en la COP21

Respecto del rol que cumplirá Chile en la cumbre que se extenderá hasta el 11 de diciembre en París, y a la que asistirá la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier afirmó que “como país estamos siendo tremendamente activos en la implementación de políticas para la adaptación al cambio climático”

“Esto lo hemos hecho —agregó— en conjunto con países latinoamericanos, y esperamos que esta cumbre climática sea un punto de inflexión, donde todos los países puedan comprometer metas de reducción independiente de su tamaño, independiente de su PIB, porque es un tema que nos convoca a todos los países. Estamos llegando a niveles inviables de gases de efecto invernadero en el planeta”.

Junto con ello, explicó que “Chile, junto a países como México, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica, componemos una alianza que se llama AILAC y que hemos llevado posiciones comunes: Estamos abogando desde ya, los equipos negociadores ya están en París, para entre otras cosas tener un Fondo Verde disponible para mitigación y adaptación, y obviamente también impulsando el carácter vinculante de este acuerdo”.

El ministro Badenier afirmó que el gran cambio que se ve hoy, frente a otras cumbres climáticas, es que los grandes países, entre ellos Estados Unidos y China, si han comprometido metas de reducción de gases de efecto invernadero.

“No obstante, aún son insuficientes. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático estima que con las contribuciones ya presentadas podrían aumentar la temperatura del orden de los 2,7°C, y lo que nos plantea la comunidad científica es que el planeta no debería aumentar más de 2°C su temperatura promedio anual. Por lo tanto, aún quedan contribuciones más ambiciosas que dar por parte de los grandes países más emisores”, afirmó el titular del Medio Ambiente.

En este escenario, respecto de los compromisos de mitigación que presentarán las naciones afirmó que “hay países que lo harán por convicción, hay otros que lo van a  hacer con resignación, y algunos lo van a tener que hacer por obligación, porque el problema es de tal gravedad que nosotros aspiramos a que se genere un nuevo orden mundial a partir de diciembre de este año”.

País vulnerable

Hoy Chile emite el 0,26% de los Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial. Si bien su aporte a las emisiones globales es poco significativo, el país es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, principalmente por factores como el bajo nivel de las costas a lo largo de su territorio, el régimen nival y glacial de sus ríos, los tipos de bosques que posee y reforesta, y porque sus océanos y pesca constituyen un recurso clave para Chile, entre otros aspectos.

Esta vulnerabilidad al cambio climático se traduce en que las pérdidas económicas, sociales y ambientales que sufra ante la falta de acción podrían ser significativas. Por ello es que Chile ha tenido una postura activa y proactiva para asumir compromisos voluntarios de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como en las negociaciones internacionales en este ámbito.

La contribución de Chile también comprende el trabajo en planes de adaptación al cambio climático e implementar, en los próximos años, el diseño de estrategias de fortalecimiento de capacidades en el país, de tecnología para el cambio climático y de financiamiento climático.

Comparte:
Publicado en Destacados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.