Pablo Badenier: "Hay que volver a las costumbres de hace años"

Chile ha dado los primeros pasos sobre el cuidado medioambiental durante los últimos años y aspira a posicionarse como uno de los países líderes en esta materia en Latinoamérica.

La creación de centros de reciclaje, la separación de de sechos en lugares públicos o la instrucción municipal de no utilizar bolsas plásticas en varias comunas, son sólo algunos de los cambios que se han comenzado a aplicar para reducir la contaminación en el país.

Sin embargo, es necesario crear una mentalidad consciente con el cuidado del medio ambiente por parte de la ciudadanía y sobre todo de las grandes empresas e industrias que son los principales agentes contaminantes.

Más que una ley restrictiva que prohiba la utilización de ciertos materiales como el plástico o que multe a quienes no separen los desechos, es necesario educar desde la etapa preescolar sobre la importancia de no generar basura, reutüizar lo que se pueda y reciclar lo que sirva.

Esa es justamente la línea de trabajo que sigue el Ministerio del Medio Ambiente con el ministro Pablo Badenier a la cabeza, quien se refirió a la situación actual del país con respecto a este tema.

¿Qué tan contaminado está Chile?

-La Primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente realizada este año da cuenta de que la contaminación atmosférica, la basura y el ruido son los principales problemas ambientales que afectan a los chilenos.Como gobierno nos estamos haciendo cargo de esos problemas. En ese sentido, y en materia de contaminación atmosférica implementaremos 14 planes de descontaminación dentro del período 2014-2018.

Otro tema son los residuos. Hoy generamos casi 17 millones de toneladas de residuos con sólo una estimación de un 10% de reciclaje promedio.Esto representa una de las tasas más bajas de América Latina. Pese a ese escenario estamos avanzando a paso firme en este tema.

De estas 17 millones de toneladas de residuos sólidos 6,5 son domiciliarios, ¿de dónde provienen los otros 10,5 millones de toneladas? De las actividades industriales comercio y servicios.

¿Qué porcentaje de estos desechos podría reciclarse?

-Ojalá pudiéramos reciclar la mayor cantidad de residuos y la menor cantidad de los desechos fuera a disposición final como rellenos sanitarios. En este sentido debería imperar la jerarquía en el manejo de residuos que establece el orden de preferencia de manejo que considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y la valorización energética de los residuos, total o parcial, dejando como última alternativa su eliminación por medio de una disposición final.

Chile ostenta el récord de generación de residuos sólidos domésticos a nivel latinoamericano. ¿Qué cambios podemos hacer en la vida diaria para reducir los índices de contaminación? -Lo primero que debemos hacer es aprender a consumir de manera responsable. Una acción es prevenir la generación de residuos, así disminuimos su cantidad y la presencia de sustancias peligrosas en el ambiente.

¿Cómo prevenir?

Por ejemplo, para comprar pan: podemos reactivar la antigua costumbre de usar la bolsa de género o si vamos a la feria reutilizar bolsas y llevar el carro para trasladar estos productos.Llamamos también a reutilizar, esto significa alargar la vida útil de los productos.

No desechemos los electrodomésticos si se echan a perder: busquemos repararlos, es mejor que comprar un producto nuevo, hay que volver a las costumbres de hace años Preferir los envases retornables también ayuda. Siempre llamamos a reciclar: separe los residuos en su casa llévelos a puntos limpios.

Hay muchas alternativas para cuidar al medio ambiente desde las rutinas al interior de nuestras casas. Para esto les recomendamos el Manual de la Casa Verde que está en nuestro sitio web www.mma.gob.cl. Ahí tenemos consejos para hacer compost en casa hacer compras verdes, reducir la contaminación y muchos «ecotips» para el hogar.

¿Qué cambios traerá la ley de Fomento a! Reciclaje en nuestro país?

-Este martes la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje y la Responsabilidad Extendida del Productor. Este es un paso definitivo para que nuestro país pueda contar con una ley de fomento al reciclaje a partir del segundo semestre de este año.

Esta ley busca lograr que cada fabricante o importador de productos «prioritarios» se haga responsable de los residuos al final de la cadena de uso de su producto.

Cuáles son estos productos prioritarios: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes; medicamentos, neumáticos pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.

En relación a los productos prioritarios, todos los importadores o fabricantes de esos productos van a tener que cumplir una meta de recolección y de valoración. La definición de las metas y otras obligaciones van a estar determinadas en los reglamentos que acompañen a esta ley y que serán para cada uno de los productos.Esta es una política pública propia de países inteligentes que son capaces de ver en los residuos materias primas, industria y generación de mano de obra importante.

Fortalecer el reciclaje en nuestro país significa un ahorro energético, ahorro de materias primas y disminución de impactos ambientales, por eso es importante fomentar las actividades del reciclaje y fomentar la organización de los propios redicladores, que tendrán un rol clave con esta legislación.

¿Habrá mayor inversión en innovación en reciclaje?

-La ley cuenta con un Fondo del Reciclaje, dirigido a municipios y asociaciones de municipios. El objetivo es que las municipalidades puedan generar iniciativas para fortalecer la valorización de los residuos: establecer puntos limpios fomentar medidas de separación de residuos y acciones que ayuden a la implementación de la futura ley de fomento al reciclaje.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con los Fondos de Protección Ambiental. A través de estos recursos se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Muchos de los proyectos ganadores generan ecoemprendimientos, trabajan con material reciclado, ecoladrillos, compostaje de juntas de vecinos. Desde el año 2007 hemos entregado casi $12 mil millones en Fondos de Protección Ambiental, a unos 2.400 proyectos a nivel nacional, realizados por juntas de vecinos comunidades escolares, ONGs y organizaciones comunitarias.

También nuestra Ley de Fomento al Reciclaje busca que la industria relacionada tome un nuevo impulso, generando innovación y trabajos relacionados a esta actividad.

Publicado en Publimetro

Comparte:
Publicado en Destacado del día.