Osorno: Con talleres Informativos comenzaron las actividades de Consulta Pública sobre el Anteproyecto del PDA

En el marco del proceso de participación ciudadana, comenzaron los talleres dirigidos hacia la comunidad para mostrar el diagnóstico del aire en Osorno, y con ello resolver los requerimientos de la población que podrá hacer efectiva su participación a través de las observaciones que realicen hacia las medidas del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDAO).

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, contextualizó que este proceso de consulta pública, no tan sólo se trata de analizar las medidas del PDAO, sino que se aborda una problemática con un énfasis social de cultura y de la salud de los osorninos.

Dentro de los talleres, se trataron los ejes centrales del plan para sectores residenciales como el acondicionamiento térmico de las viviendas, la educación ambiental, el proceso de recambio de artefactos y el correcto uso de la leña.

Estas dos últimas medidas fueron las que abordó la comunidad con especial énfasis, ya que “el recambio de cocinas a leña que es un tema cultural que se va a modificar cuando el PDAO ya entre en vigencia, es una medida que al noveno año deberían prohibirse las cocinas a leña, pero nosotros como Gobierno y como Estado debemos presentar un programa de recambio de cocinas, ya que gente no sólo usa este artefacto para cocinar,  sino que también para calefaccionarse, siendo que el 50 por ciento del parque de calefactores está relacionado a las cocinas a leña. Se ven opiniones muy interesantes de parte de los vecinos como por ejemplo, tener este doble recambio de entregar una cocina a gas y además entregar un calefactor para el hogar”, agregó el Seremi.

“La segunda medida que se dio a conocer es el nivel de materia energética con que cuenta la región y la comuna de Osorno, sabiendo que le recambio de materia energética a corto o mediano plazo se ve muy difícil cambiar por otra ya sea gas o electricidad. Se va a seguir trabajando con la leña, pero uno de los mayores énfasis que se dio en la reunión fue cómo mejoramos la oferta de la leña seca, ya que los precios son muy dispares en época invernal, no todos tienen  acceso a la leña seca por lo tanto hoy día como estado estamos buscando dentro del PDAO, cuales son las alternativas para aumentar la oferta de la leña seca”.

“En ese sentido, estamos trabajando con diversos servicios públicos como SERCOTEC,  donde se pretenden trabajar programas sectoriales y regionales para aumentar la oferta, ya sea de leñerías, secadores de leña y acopios que hoy día no existen el Osorno de manera  formal”.

“Otro punto bien importante dentro PDAO es que hoy día, vemos que la leña no es un combustible reconocido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al no ser reconocida no se pueden regular los precios, como el caso de la gasolina o el diesel otros tipos de combustibles que se pueden regular. Por lo tanto, lo que está buscando el PDAO es en la mesa dendroenergética que está liderada por el Ministerio de Energía y el algún momento, decretar a la leña que tiene una calidad como recurso forestal, pueda ser decretado como combustible, lo que permitirá fiscalizar y trabajar políticas públicas como el subsidio a la leña”, finalizó la autoridad.

 

Comparte:
Publicado en Destacado Regional, Noticias, Región de Los Lagos, Regiones, Sala de Prensa.