Organizaciones de Torres del Paine, Natales y Punta Arenas son beneficiadas con el Fondo de Protección Ambiental 2020

Instalación de paneles fotovoltaicos, actividades de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad y cultivo de plantas medicinales, son algunas de las iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y que buscan propiciar el cuidado y respeto por el medio ambiente.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Su propósito es financiar, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. De esta manera, se crea una cultura que tienda hacia el desarrollo sustentable del territorio, a través de la participación de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Tres organizaciones han sido las beneficiadas con los recursos del Fondo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo a lo explicado por la Seremi (S) del Medio Ambiente Pamela Santibáñez, actualmente se está trabajando en capacitar a las organizaciones y concretar la entrega de recursos para su ejecución. “Dada la crisis sanitaria que estamos viviendo, el equipo se ha adaptado a las circunstancias y está realizando una serie de capacitaciones virtuales a través de las cuales se evalúa la factibilidad de la ejecución de los proyectos en situación de Pandemia. Se les está entregando apoyo y guiando para poder concretar de forma exitosa y con los resguardos correspondientes cada una de las propuestas”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que los proyectos presentados están en la línea de los temas prioritarios para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y consideran un trabajo articulado relevante. “Hay proyectos que consideran un trabajo comunitario, colaborativo, con un aporte social muy importante. Por ejemplo, la implementación de energía renovable fotovoltaica en el taller laboral para personas en situación de discapacidad de UNPADE Magallanes, o “El reconocimiento y cultivo de plantas medicinales en un huerto comunitario en la comuna de Torres del Paine”. También, no puede faltar el ámbito escolar y por supuesto, otro de los proyectos se realizará en un recinto que cuenta con certificación ambiental de Excelencia”, manifestó la autoridad regional.

Los beneficiarios fueron el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Coronel Santiago Bueras, Grupo Yamkank Torres del Paine y Rotary Club Austral Punta Arenas, quienes postularon iniciativas que buscan valorar la Biodiversidad, incentivar el cultivo de plantas medicinales e instalar energías renovables en sus comunidades.

En el segundo semestre se abrirá la nueva convocatoria del Fondo de Protección Ambiental 2021. La información estará disponible en www.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.