Organismos públicos y privados lanzan campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero

La iniciativa es impulsada por las Seremis del Medio Ambiente y de Obras Públicas; Aguas Antofagasta Grupo EPM, Municipalidad de Antofagasta, Econssa, Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) y Directemar

Las Secretarías Regionales del Medio Ambiente y de Obras Públicas, junto a Aguas Antofagasta Grupo EPM, entre otras organizaciones públicas y privadas, en su constante compromiso con la comunidad, lanzaron la  campaña #AlcantarilladoNoEsBasurero, que busca educar y concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de la infraestructura de aguas servidas que mantiene la sanitaria.

El lanzamiento de esta iniciativa, en la que también participan la Municipalidad de Antofagasta, Econssa, Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) y Directemar,  se llevó a cabo en el sector de la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) de calle Zenteno, infraestructura que a diario recibe kilos de botellas plásticas, trapos, maderas, solventes, escombros y otros objetos ajenos a la red.

Estos productos llegan a los colectores por el mal uso de la infraestructura, donde algunas personas de manera irresponsable  los arrojan levantando ilegalmente las tapas del alcantarillado o a través de la red doméstica. El grave problema de esta mala práctica es que pueden provocar el colapso de los colectores de la ciudad, anegando a decenas de casas o la vía pública.

“Es importante educar a la comunidad sobre este tema, donde en el marco del Día Internacional de Medio Ambiente nos reunimos con diversas instituciones públicos y privadas para abordar esta problemática regional con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el bueno uso de la red”, comentó Fredy Zuleta, Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Además aseguró que estas malas prácticas ponen en riesgo a la infraestructura de toda la ciudad, pero el mayor daño que pueden ocasionar es al medio ambiente de toda la región. Por eso el llamado a seguir los consejos para el bueno uso del alcantarillado.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, precisó que “a través de esta campaña, buscamos concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de darle el uso correcto a los alcantarillados, los que fueron diseñados para recoger y conducir sólo las aguas servidas que se originan en los hogares y nada más. En el último tiempo hemos sido testigos de cómo algunas personas lanzan escombros, pañales, ropa,  basura o  comida a las alcantarillas, lo que genera serios problemas de rebalse de aguas servidas. Educar es la clave y por eso, llevaremos esta campaña a nuestra Red de Escuelas Sustentables de la comuna y región”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco precisó que “es muy importante para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, poder participar en la campaña de concientización del buen uso de alcantarillado. Durante este año hemos tenido dos intervenciones bastante importantes. Una en el lado norte, a la altura de los edificios Bordemar en el sector La Chimba y otra en el lado sur donde está la Playa El Cable. Ambas intervenciones provocaron varias horas de detención del servicio y algunos vertimientos que  están siendo objeto de investigación. Actualmente la Superintendencia ha tenido que, producto de estas fallas, aumentar sus periodos de mantenimiento, de hecho limpieza de las cámaras hasta siete veces al día, y esto es producto del mal uso. Hemos tenido el año 2017, que atender más de 800 interrupciones del servicio de alcantarillado, de las cuales 400 directamente a causa de vertimientos que no corresponden”, precisó.

En tanto, el Jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarias, Patricio Valencia, acotó que “la ley establece que es un deber y obligación de la sanitaria el asegurar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas. También la ley indica que es una obligación de los usuarios dar un buen uso a la red de alcantarillado. Por eso, a través de esta campaña estamos invitando a la comunidad a utilizar correctamente el alcantarillado, a no verter elementos como piedras, palos, trapos, líquidos corrosivos ni aceite de ningún tipo. Dado que al generar estas acciones se pueden producir problemas de continuidad, afloramiento de aguas servidas en la vía pública y también vertimiento de aguas servidas sin tratar al mar”, puntualizó

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.