Opinión de la Región del Biobío será presentada en Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas

Comenzó en la Región del Biobío el Proceso de Consulta Ciudadana para definir la Contribución Nacional Frente al Cambio Climático, que pretende recibir insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores para que posteriormente el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático elabore y sea presentada finalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Secretaría de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, antes del 31 de Junio de 2015.

“Sabemos que el Cambio Climático para un país vulnerable en esta materia como es Chile, lo afectará en lo social, económico y ambiental, si no hacemos algo para reducir sus efectos. Pero la buena noticia es que si reducimos nuestras emisiones y nos adaptamos podemos crear oportunidades para el crecimiento económico y la creación de empleos, y así construir una sociedad mucho más sustentable, señaló Marcelo Mena Carrasco, subsecretario del Medio Ambiente, en la actividad realizada en la Universidad de Concepción.

Además, estableció que «hemos venido a presentar nuestro compromiso de  contribución de Cambio Climático que da muestra que es perfectamente compatible el crecimiento económico con la reducción de gases de efecto invernadero, y eso va a traer necesariamente menores costos energéticos y un crecimiento económico y generación de empleos”.

El subsecretario especificó también que los tres grandes sectores que están aumentando sus emisiones  son el sector generación, industrial y transportes, los que en Biobío son significativos. «Hemos construido un escenario responsable, analizado en su impacto económico y social, y sabemos que lo podemos cumplir, sumando a todos los actores para que nos entreguen sus aportes que consideramos muy valiosos, aún más en esta región donde hemos tenido la mayor convocatoria”, puntualizó.

Por su parte, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz Worner, manifestó su convencimiento de que la construcción de la propuesta nacional no sólo debe construirla el Consejo de Ministros, sino que debe tener también representatividad desde la base social,

«Hoy están representados y convocados representantes del mundo de las ONGs, de la academia universitaria, de los distintos municipios y de la industria. Probablemente en el sector de la industria tenemos un desafío mayor y que deberemos enfrentar en conjunto. Todos juntos debemos construir nuestra propuesta, por lo que estas instancias de reflexión colectiva son muy positivas”, dijo la autoridad regional.

Haciendo una relación del escenario regional de incendios forestales y su incidencia en el Cambio Climático y la Biodiversidad, el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, declaró: “Pareciera ser normal que se quemen 30.000 hectáreas al año en incendios forestales, lo que no cambia porque se cobran seguros , pero más allá de eso,  se queman casas, la avifauna y se alteran los servicios ecosistémicos, entre otros perjuicios.

El seremi sostuvo además que «recuperar los servicios ecosistémicos es lo más grave en caso de incendio. Lo que tenemos que hacer es crear conciencia en la región para, por ejemplo, prohibir las quemas agrícolas y de rastrojos forestales, para avanzar en poner freno al aumento de incendios forestales con el consiguiente efecto en el Cambio Climático”.

Finalmente, Hernán Ruiz, Presidente del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, comentó que “consideramos que existe una buena disposición de todos los sectores en participar, desde lo doméstico a lo industrial, pues existe mayor información y preocupación por los diversos temas vinculados a gestión ambiental. La Región del Biobío se caracteriza por su alta participación, y contamos con actores muy bien informados y con gran capacidad de análisis”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.