Once organizaciones fueron las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental 2019

Iniciativas adjudicadas  invertirán los recursos en Gestión Ambiental Local, Protección y Gestión Ambiental Indígena, Escuelas Sustentables y Áreas Verdes.

La seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota desarrolló la inducción a las Organizaciones de Base que resultaron adjudicadas para ejecución de iniciativas ambientales, en el marco del Fondo de Protección Ambiental  (FPA).

Once fueron las iniciativas que resultaron ganadoras de este programa en su versión 2019. En el concurso de Gestión Ambiental Local: La Agrupación de Voluntarios por la Prevención (Gestión de Residuos), la Asociación deportiva regional de deportes submarinos y natación con aletas Arica (Biodiversidad), la Junta de Vecinos N° 47 Lautaro Condell (Gestión de Residuos), la Asociación de Desarrollo Ambiental y Social Norte Verde (Gestión de Residuos) y el Comité de agua potable rural de Acha (Cambio Climático).

En Protección y Gestión Ambiental Indígena las propuestas adjudicadas fueron las de la Comunidad Indígena Espíritu Santo y la Comunidad Indígena Aymara de Guañacagua, ambas en la línea de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales. (ERNC). Los proyectos ganadores de Escuelas Sustentables son de los Centros Generales de Padres y Apoderados del Liceo Antonio Varas de la Barra (Producción Vegetal Sustentable y Biodiversidad), del Jardín Infantil Caperucita (Gestión de Residuos) y de la  Escuela Regimiento Rancagua (Producción Vegetal Sustentable y Biodiversidad). Finalmente en Áreas Verdes, la adjudicación se la llevó la Junta Vecinal N°2 Norte Grande Población Chile con Biodiversidad.

En la jornada, el secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente,  junto con saludar a los ganadores, destacó el aporte que cada una de ellas realizará este 2019 por medio de sus iniciativas. “Como región, debemos trabajar en conjunto, comenzando con pequeños pero significativos cambios, buscar alianzas entre organizaciones y servicios. Muchas veces existen las ganas pero faltan los recursos y ésa es nuestra tarea, buscar herramientas para hacer posible las ideas”, manifestó.

Además en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética, les hizo entrega del Manual de la Casa Verde, un afiche de educación ambiental y se les informó sobre el #DesafíoBuenaEnergía, para que todos,  sean parte del cambio impulsado por esta cartera.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter ambiental que el Estado pone a disposición de la ciudadanía con fin es fortalecer y contribuir al capital social a partir de una ciudadanía organizada en torno a la protección o reparación del medio ambiente y el desarrollo sustentable; la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Para este  año, contempló la inyección de recursos económicos de sesenta y tres millones novecientos mil pesos y un aporte concreto en materia de cuidado y protección del medio ambiente fortaleciendo la participación Ciudadana.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.