Nutria en peligro de extinción es encontrada en el Río Calcurrupe

Académicos de la Universidad Santo Tomas realizaron estudio de línea base ambiental, en el Sitio Prioritario para la Conservación Lago Ranco, el trabajo se desarrolló principalmente en el Río Calcurrupe donde obtuvieron positivos resultados sobre la calidad del agua y salud del ecosistema en general, los resultados fueron presentados, preliminarmente,  en Llifén, comuna de Futrono y demostraron presencia de Huillín (Lontra provocax), la carismática nutria de río, endémica de nuestro país.

La consultoría fue encargada por la seremi del medio ambiente de la Región de Los Ríos, y tenía como uno de sus objetivos, determinar las especies que se encuentran en este territorio con problemas de conservación, según el Reglamento de Clasificación de Especies; el Libro Rojo, Ley de Caza;  o Boletín N° 47 del Museo de Historia Natural.

Héctor Pavéz, coordinador del área de investigación, comentó que el trabajo se realizó con una metodología científica ya aplicada en otras ocasiones y se encontraron con un entorno de mucha riqueza, diverso y muy interesante. “Realizamos observación directa de aves y muestreos de otras especies de animales, entonces los resultados generales es que es un área con una diversidad de macro fauna muy importante, una gran diversidad de aves, la calidad del cuerpo de agua tiene una buena condición, por lo tanto el criterio de elección del sitio prioritario, está bien considerado y por lo tanto debe ser conservado”, sentenció.

El académico también destacó que: “Lo importante es que encontramos especies que están en peligro, encontramos al huillín; huellas y fecas de éste, pero lamentablemente no pudimos verlo porque es un animal muy escurridizo; pero también encontramos  torcaza, bandurria, cuervo de pantano. Hay especies que están en peligro y que hay que conservar. Además, es muy importante que la comunidad se empodere de toda la información, ellos saben lo que existe en el río, pero están un poco desinformados en que categoría de conservación están”, finalizó Pavéz.

En tanto la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, destacó la importancia de estos hallazgos, indicando que “Uno de los puntos más relevantes de esta línea base fue constatar la presencia de un importante mamífero como es el Huillín, y por supuesto, las  aves mencionadas en la presentación del Dr. Pavés”.

“En este punto nos podemos dar cuenta, que estos estudios nos permiten reconocer qué especies existen en un determinado lugar y desde allí, potenciar el trabajo de protección y puesta en valor, que solo se consigue con comunidades más empoderadas, los cuales destaquen esta información, pensando por ejemplo, en un polo de desarrollo turístico con fines especiales” finalizó la autoridad.

El estudio se seguirá socializando con otros actores del territorio como dirigentes y estudiantes.

Cabe destacar que la seremi de medio ambiente seguirá invirtiendo en un estudio similar en varios afluentes del Lago Ranco. Esto con ir verificando el estado actual de la biota y de la calidad de las aguas de estos importantes ríos y recursos de nuestra región.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.