Nuevo Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente ya está constituido y continúa su labor

A fines de abril de este año, la nueva estructura del Consejo sesionó por primera vez. Dicha reunión se realizó por medios virtuales. Entre otros temas se acordó elegir al consejero Mylthon Jiménez como presidente del organismo y como secretaria, a la consejera Paola Ramírez.

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 15 Consejos Consultivos Regionales. Estos se encuentran regulados por la Ley 19.300.

El Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente (CCRMA) se compone por nueve representantes de distintos estamentos de la sociedad civil. Estas son Ciencia, Organizaciones No Gubernamentales, Empresariado, Trabajadores y el ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, el nuevo CCRMA está conformado por las siguientes personas. Mylthon Jiménez de la Universidad Austral de Chile y Berta Henríquez de la Universidad San Sebastián, por el estamento científico; Rodrigo Hucke del Centro Ballena Azul y Javier Salvatierra de la Fundación Plantae, por el estamento de Organización No Gubernamental; Pablo Hoffman de CODEPROVAL y Luis Braña de la Cámara de Turismo de Futrono, por el estamento Empresariado; Paola Ramírez de ANEF y Elizabeth Vargas de CUT, por el estamento Trabajadores y Daniel Del Campo, representando al ministerio del Medio Ambiente. El cuerpo colegiado, estará integrado por los mencionados consejeros dede este año al 2022.

En la institucionalidad ambiental los Consejos Consultivos, junto con al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, son los entes colegiados que actúan como asesores del Ministerio. Estos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente. Son una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y tienen como fin debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental.

Para el nuevo Presidente del CCRMA, Mylthon Jiménez, participar en el consejo tiene varias aristas. “Lo primero es decir que (el consejo) no es vinculante con la política regional de medio ambiente, sin embargo es muy importante estar ahí, porque el Consejo Consultivo representa la voz de los distintos estamentos de la ciudadanía frente a la poilítica ambiental regional. Es necesario llevar esa voz y hacerla presente frente a las autoridades”, explicó el académico.

Por otro lado, Jiménez destacó la vocación ciudadana por las materias ambientales que en la región de Los Ríos se ha manifestado históricamente e incluso a incidido en la construcción de la institucionalidad ambiental chilena.

“La región tiene una mirada ambiental muy potente, desde niños a adultos, y por tanto es una ciudadania muy partcipativa. Esto no quiere decir que seamos ambientalistas. Generalmente el ambientalismo va por el activismo, sin embargo creo que en la región la vocación ambiental es bien sensata, dentro de un marco de entendimiento en que el desarrollo sustentable es posible.”

Finalmente, el representante de la Universidad Austral destacó que, “Hay ONG’s y ciudadanos que en vez de enfrentar el desarrollo productivo en términos negativos, por el contrario empujan el desarrollo sustentable, el buen desarrollo económico, amigable con el medio ambiente que produzca externalidades positivas, reduciendo las negativas. Yo veo que la ciudadanía demuestra una mirada crítica, pero en el sentido positivo, que busca revisar como crecemos y mantenemos una buena calidad de vida, aprovechando este entorno provilegiado que tenemos como región y cuidando nuestros recursos naturales.”

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.