Municipios de Valdivia y Paillaco se acreditan en el más alto nivel de certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

Ambos municipios lograron el quinto y último nivel del Sistema de Certificación Ambiental Municipal denominado “Gobernanza Climática”, que se caracteriza por la constitución de una mesa representada por instituciones ciudadanas, públicas, privadas y educativas cuyo objetivo es colaborar y definir una vocación ambiental comunal.

Valdivia, 10 de noviembre 2021-. Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El programa se ha implementado en la región de Los Ríos desde julio del 2012, siendo Lanco, Los Lagos y Valdivia los municipios que estrenaron el programa en la región.

Actualmente, de las 12 comunas, once cuentan con algún grado de certificación, siendo las más avanzadas, las comunas de Paillaco y Valdivia en proceso de Gobernanza Ambiental; Futrono, Panguipulli, Lanco y Los Lagos en Nivel Excelencia Sobresaliente; La Unión y Lago Ranco en Excelencia; y por último las comunas de San José de la Marquina y Río Bueno en básica; y Máfil en el nuevo Sistema Inicial de Acreditación Ambiental Municipal, SIAAM.

En la oportunidad el SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, reconoció el trabajo de los equipos municipales señalando que “esto es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho, un reconocimiento a que ustedes hallan logrado posicionar dentro del municipio la temática, que yo sé que es difícil, es un tremendo trabajo, es el trabajo del día a día que permitió que hoy día ustedes se gradúen. Por eso esto es un reconocimiento a ustedes y al trabajo de todos los equipos, es difícil concientizar, pero cada día se hace un poquito más fácil en el contexto que tenemos”.

El nivel de Gobernanza Ambiental – Climática Comunal – es la máxima categoría que puede alcanzar un municipio en el SCAM. Implica la construcción de un modelo de gestión ambiental donde los actores locales participan en el desarrollo de un territorio sustentable, en un contexto de mitigación y adaptación ante el cambio climático y global.

Asimismo enfoca su desarrollo en la gestión territorial, ya no solo al interior del municipio, sino trabajando al exterior del mismo, a través de una mesa de gobernanza y la definición de su vocación ambiental, para la fijación de compromisos y metas, en un período de 4 a 5 años, según avance.

Al respecto la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, añadió que “lo más maravilloso, dentro de lo duro que es ver como el planeta se está dañando día a día, es que tenemos las herramientas y las voluntades para enfrentarlo. Y esas herramientas y voluntades en esta nueva etapa de certificación para nosotros son una enorme oportunidad. Es una etapa de cinco años, por lo tanto, nos va a tocar liderarla en gran parte de ese periodo, y ese liderazgo es con las organizaciones, con la comunidad de manera participativa y poniéndonos desafíos ambiciosos”.

Cabe destacar que el SCAM, desde su creación al 2020 ha incorporado 250 municipios de todo el país, lo que equivale al 70% del total nacional.

El Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, explicó que “El tema ambiental es importante en la comuna, hay energía y potencia en relación a la ejecución de este tipo de temáticas (…) el desafío es ver como el estado de Chile impulsa una legislación ambiental a la altura del siglo XXI. A veces uno siente que los poderes económicos, los poderes fácticos, gobiernan, dirigen y escriben las leyes; y no existe protección ambiental”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.