Municipios de la región se unen para trabajar frente al cambio climático bajo programa del Ministerio del Medio Ambiente

Se trata de la creación de un manual que sirva como una herramienta de política pública para que los gobiernos locales integren medidas y prácticas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación y desarrollo municipal, el cual será presentado al Ministerio del Medio Ambiente para su evaluación y posterior aplicación en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto, el cual fue financiado por la Embajada Británica en Chile, integró la experiencia técnica acumulada de gobiernos locales del Reino Unido y de expertos nacionales, entre los que destacan los encargados ambientales de los municipios SCAM de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, e internacionales, lo que permitió generar una propuesta basadas en indicadores necesarios para la implementación de medidas concretas en la reducción de gases de efecto invernadero y la construcción de comunidades resilientes a la escala municipal.

Para Jordan Harris, Director de Ciencia Climática y Política Pública de Adpt-Chile el propósito de dar a conocer los manuales que acompañan la certificación ambiental es mostrar un nuevo paso hacia la construcción de una comuna sustentable ante el cambio climático “Los municipios que alcancen el máximo nivel de certificación ambiental y luego de 2 años en fase de mantención  podrán optar a esta nueva herramienta que se enfoca en el cambio climático”, sostuvo Harris.

El manual propuesto por Adapt- Chile  se divide en dos componentes principales: Desarrollo bajo en carbono y Adaptación. El primero integra problemáticas como la eficiencia energética, gestión de residuos municipales, transporte e incluye una guía para la generación de inventarios de emisiones y el cálculo de la huella de carbono. Por otra parte el componente de Adaptación incorpora elementos tales como la salud humana, vulnerabilidad y respuesta de emergencias.

En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio valoró el trabajo que ha realizado Adpt-Chile junto a los  municipios certificados de la región.

De esta forma se espera que próximamente las municipalidades que alcancen el nivel de excelencia reciban e implementen dichos manuales junto con herramientas de gestión que se traducirán en una propuesta que servirá para guiar la implementación de medidas climáticamente responsables que permitan cumplir con los compromisos adquiridos por el Ministerio del Medio Ambiente en esta materia.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.