Municipios de la Región Metropolitana obtienen $337 millones para fomentar el reciclaje en sus comunas

  • Montos corresponden al 67% del total del Fondo para el Reciclaje 2019 que adjudicó el Ministerio del Medio Ambiente a las propuestas municipales más innovadoras para la implementación de la Ley REP en Chile.

Propuestas innovadoras y que permitan probar nuevos modelos que puedan ser replicables en otros territorios, son las condiciones que primaron en los 6 proyectos ganadores del 2do Fondo para el Reciclaje (FPR) 2019, instrumento del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP (Ley N° 20.920).

En la segunda versión del FPR, 4 de los 6 municipios ganadores correspondieron a comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, Peñalolén, Maipú y El Monte, las que supieron plasmar en sus propuestas los dos focos de financiamiento que buscaba el Fondo para avanzar en la implementación de la Ley 20.920.

El primer foco está destinado a financiar pilotos de modelos de recolección selectiva y trasporte de residuos domiciliarios para envases y embalajes, en tanto que el segundo foco es para el financiamiento de la Certificación de Competencias Labores de Recicladores de Base, con la intención de contribuir a promover el rol que se indica en la Ley y en la Política de Inclusión de Recicladores de Base.

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, celebró la participación de los municipios en este Fondo y expresó que la Gestión Ambiental Local es fundamental para hacer los cambios que el país y el mundo necesita para el cuidado del planeta, especialmente cuando Chile tiene el gran desafío de recibir la COP25 en diciembre próximo, la cumbre más importante destinada a combatir el Cambio Climático.

Podemos desde Chile liderar una transformación del mundo hacia un desarrollo que sea verdaderamente sustentable, que nos permita crecer, mejorar nuestra calidad de vida, transportarnos de otra manera a cómo hoy lo hacemos y nos relacionamos con el medio ambiente, de cumplir el grito de la ciencia de que tenemos que llegar a la bono neutralidad (…) esto lo lograremos si lo hacemos desde la gente, los jóvenes y los niños, todos juntos podemos actuar y alcanzar este meta de ser carbono neutral al 2050”, expresó la Secretaria de Estado.

La Ministra, Carolina Schmidt, encabezó junto al Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux y los Gobernadores Mireya Chocair, de Cordillera y Andrés Llorente de Talagante, la Ceremonia de entrega del Fondo para el Reciclaje 2019, en la comuna de Puente Alto.

Hasta aquí, llegaron la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y los Encargados Ambientales de Maipú, Marlene Estrada, y de El Monte, Nicolás Olivares, para recibir junto al Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, los cheques que simbolizan los fondos adjudicados, que hacen un total de $337 millones de pesos, correspondiente al 67% del fondo general que entregó el Ministerio del Medio Ambiente.

La Educación Ambiental es el principal aliado para fomentar el reciclaje desde el nivel local, para generar un cambio, sensibilizar y promover la modificación de ciertos comportamientos y hábitos de consumo entre los habitantes de la región, para dejar de pensar en la basura como algo inservible y empezar a mirar a los residuos como recursos. Solo de esta forma podremos alinearnos con la Agenda Ambiental del Presidente Sebastián Piñera, esto es, de pasar de la visión de una Economía Lineal, o extractiva, a una Economía Circular”, expresó Diego Riveaux, Seremi del Medio Ambiente RM.

En la oportunidad, las autoridades también inauguraron el Centro Móvil de Educación Ambiental Itinerante, correspondiente al Fondo para el Reciclaje 2018 que se adjudicó el municipio de Puente Alto el año pasado. 

FONDO PARA EL RECICLAJE 2019 

Foco 1: Pilotos de modelos de recolección selectiva y/o transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios para envases y embalajes

Ranking  RegiónMunicipalidadPuntaje Monto solicitado
1MetropolitanaPeñalolén95,5$ 155.000.000
2Los RíosValdivia89$ 159.000.000
3MetropolitanaPuente Alto87,5$ 162.000.000
Total$ 476.000.000

 Foco 2: Certificación de competencias laborales de Recicladores de Base

Ranking  RegiónMunicipalidadPuntaje Monto solicitado ($)
1MetropolitanaMaipú100$ 10.000.000
2ValparaísoSan Antonio88$ 6.000.000
3MetropolitanaEl Monte79,5$ 10.000.000
Total$ 26.000.000

Proyecto Comuna El Monte

El municipio de El Monte recibió un fondo por $10 millones de pesos para financiar el Programa de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales a Recolectores de Base de El Monte, en el Marco de la Gestión Integral de Reciclaje comunal, el que fue recibido por el encargado de Medio Ambiente, Nicolás Olivares.

Proyecto Comuna Maipú

El municipio de Maipú también recibió un fondo por $10 millones de pesos los que servirán para financiar el desarrollo de competencias técnicas para los recicladores de base de la comuna a través de capacitaciones en manejo de maquinaria, tecnologías en valorización del residuo, gestión integral de residuos para el reconocimiento del proceso de gestión y prevención de residuos, y aprestos de administración y economía circular. El cheque fue recibido por la encargada de Medio Ambiente, Marlene Estrada. 

Proyecto Comuna Peñalolén

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, recibió a nombre del municipio el fondo por $155 millones de pesos que servirán para innovar el actual modelo de negocios de recolección selectiva de la comuna en el marco del Programa de Reciclaje Inclusivo, introduciendo el centro de reciclaje dentro de la articulación del sistema. Para ello, se realizará una estrategia de sensibilización, capacitación y educación ambiental dirigida a los vecinos participantes de las rutas de reciclaje existentes, promoviendo la separación en origen y fomentando el reciclaje y la reutilización de los materiales. Esto permitirá aumentar la cobertura del programa de 6.002 a 15.000 familias.

Proyecto Comuna Puente Alto

Finalmente, el dueño de casa, el alcalde Germán Codina, recibió a nombre del municipio de Puente Alto el fondo por $162 millones de pesos, que servirán para el Fortalecimiento de la Red de Reciclaje Municipal a través del Servicio piloto de recolección de envases y embalajes casa a casa, de adhesión voluntaria y por medio de la entrega de un kit de contenedores para separación en origen, capacitaciones y seguimiento de hábitos en torno a consumos y disposición de residuos; además se desarrollará una plataforma municipal de seguimiento y gestión de datos en línea, para la caracterización de los hogares adheridos al piloto de recolección y trazabilidad de los residuos a través de un código QR, asociado a cada domicilio, entre otros ejes de acción.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.