Municipios de la Región de Los Ríos obtuvieron certificación ambiental

La Región de los Ríos cuenta con 12 comunas, de las cuales la mitad está trabajando firmemente las diversas temáticas ambientales, esto a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Este 2015 la ceremonia donde se otorga la certificación en sus diversos niveles se trasladó hasta la comuna de Los Lagos.

En la oportunidad se reunieron alcaldes, funcionarios y representantes de la institucionalidad ambiental para reafirmar compromisos y continuar avanzando en el SCAM, un sistema que cuenta con tres niveles, básico, intermedio y de excelencia. La ceremonia entregó certificación en nivel básico al municipio de Paillaco, intermedio a los municipios de Panguipulli y Futrono, mientras que Los Lagos y Lanco alcanzaron la Excelencia.

Marta Ormazabal, seremi (s) del Medio Ambiente, aconsejó a los certificados destacnado que: “Ahora es muy importante trabajar mancomunadamente con el ministerio, para mantener las certificaciones en los niveles más altos y para los de más seguir avanzando en el sistema, puesto que todos los municipios lo están haciendo muy bien”, afirmó.

Por su parte el alcalde de Lanco, Rolando Peña, expresó: “Estamos muy felices por este reconocimiento ambiental, puesto que nos posicikona a nivel nacional nuestro trabajo municipal con el medio ambiente, donde se ve en los resultados la participación de la ciudadanía y nuestros funcionarios”.

SCAM

Cabe destacar que el  SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

También considera la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.