Municipio de San Javier réplica exitoso proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Huertos Urbanos”

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó de la ceremonia de finalización del taller “Ecobarrios San Javier-Huertos Urbanos”. Modelo de intervención comunitaria efectuada en la comuna de San Javier para vecinos de la población San Francisco y de la población Ana Rodríguez de Lobos, quienes en la oportunidad recibieron un diploma de  reconocimiento por parte de la autoridad.

El  proyecto “Ecobarrios San Javier-Huertos Urbanos”, es una réplica del exitoso proyecto «Huertos urbanos para la Conservación de la Biodiversidad Regional”, obtenido y ejecutado gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, durante el año 2014.

Es por esto que el departamento del Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de San Javier, decidió reproducir este beneficioso proyecto de huertos urbanos para la comunidad.  Cuyo principal objetivo fue instalar capacidades en torno a la implementación de huertos orgánicos como practica saludable, como vía de rescate y conservación de la biodiversidad hortícola en barrios comunitarios, vecindarios, poblaciones y por supuesto, en las residencias de cada uno de los vecinos.

Según indicó la autoridad medioambiental, “hay que destacar la labor del Alcalde de San Javier quien motiva a sus funcionarios a que repliquen proyectos exitosos y entreguen sus conocimientos a la comunidad.  Si bien son dos juntas de vecinos, esperamos que ésta iniciativa se replique en gran parte de la comuna, porque  es un beneficio directo para la salud de las personas y en lo económico, ya que al cultivar tus propias hortalizas y verduras, también se disminuye los costos”.

Durante el taller se dio énfasis a  que las personas puedan cultivar sus propias verduras- hortalizas, generando una independencia alimentaria, un autoabastecimiento en sus familias a través de la entrega de técnicas asociadas a la sustentabilidad, la educación ambiental, la ecología y el reciclaje.

También se resaltó  la generación de zonas de cultivo e invernaderos comunitarios adecuándose a las características físicas de cada lugar, colocando en práctica los procesos asociados a la productividad en pequeños espacios, contribuyendo al ahorro de agua y su uso eficiente; enseñando la aplicación y utilización de fertilizantes orgánicos, sin el uso de pesticidas, lo que contribuye a conservar la fertilidad del suelo.

En este sentido, el encargado de Medio Ambiente del Municipio, Guillermo Villena, sostuvo que “este programa comenzó en abril de este año y terminamos a fines del mes de junio, pero esperamos retomarlo a fines de este mes. Las mamás, los niños, están contentos con lo que estamos haciendo  y esperamos replicarlo en otras poblaciones, esta es la idea que tenemos como municipio, seguir replicando el taller, incluso en escuelas”. Sostuvo el funcionario municipal.

Con esta iniciativa  se espera genera redes locales entorno a los “Huertos Urbanos”, para que organizaciones sociales y personas que les interese promover está practica en su localidad, también puedan comenzar el intercambio de semillas y hortalizas, generándose espacios de encuentros entre la comunidad local.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.