Municipalidad de San Antonio recibe acreditación de excelencia por parte del Ministerio del Medio Ambiente

En una ceremonia realizada en las dependencias del Municipio de San Antonio, la Seremi del Medio Ambiente entregó los certificados a los integrantes de la mesa AVAC, donde participan 16 actores desde septiembre del año 2016 cuando se conformó ésta.

“Hemos avanzado en una etapa que se comprometió el municipio en este gran desafío que tenía el ministerio de tener un municipio que iniciara el programa de Acreditación Vocacional Ambiental Comunal. Esta mesa tuvo un gran desafío que era definir cuál era la vocación ambiental del municipio, donde definieron el manejo de residuos lo que es muy importante puesto se alinea con nuestra Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que tiene que ver con las buenas prácticas ambientales y hacernos cargo de nuestros residuos”, comentó la Seremi Tania Bertoglio.

Como primera etapa se inició el trabajo de implementación donde se elaboraron Planes de Difusión y Educación para instalar el concepto AVAC en la comunidad, para lo cual hasta la fecha se ha elaborado material de difusión pertinente al programa, además de la campaña “San Antonio Sustentable” (www.sanantoniosustentable.cl ), la cual apunta a difundir el AVAC en la Comuna.

Por su parte el alcalde de Cartagena, Omar Vera, señaló que “el municipio es la gente de la comuna. Agradecemos la conducta amigable con el medio ambiente en este trabajo asociativo, en este camino que hemos avanzado, sumando esfuerzos y voluntades, que nos permitan estar hoy recibiendo esta certificación”

Dentro de los compromisos municipales para las etapas 2 y 3 del AVAC se contempla la: implementación de al menos 7 puntos verdes, incorporación de 2.000 nuevas viviendas al programa de recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios, aumento en 35 toneladas los residuos destinados al centro de acopio municipal (para reciclaje), la erradicación de un 40% de los basurales clandestinos de la comuna, y la incorporación de al menos un 25% de los comercios de la comuna al programa de manejo de residuos en el sector comercial.

Cabe señalar que para que el municipio pueda trabajar en esta nueva etapa de acreditación vocacional ambiental, éste debe encontrase certificado en nivel de excelencia por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. El programa (AVAC), a través de la conformación de la Mesa de Trabajo, se compromete a trabajar en lo que será la “Vocación Ambiental” de la Comuna para los próximos tres años.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.