Municipalidad de Arica acoge propuestas para la gestión sustentable y conservación del Humedal Lluta por parte del Seremi del Medio Ambiente

En un acto de colaboración y apoyo por parte de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, se hizo entrega de propuestas para la gestión y conservación del Humedal del Río Lluta, el más septentrional del país.

El seremi Renato Briceño indicó que “para el Ministerio del Medio Ambiente es tremendamente importante la señal que da la Ilustre Municipalidad de Arica, en términos de tomar nuestras propuestas en el marco de esta mesa de trabajo, ya que sin el involucramiento del Municipio de Arica no es posible darle un adecuado resguardo y conservación a este humedal, que no solo es patrimonio local, sino que también nacional e internacional».

El humedal del Río Lluta es un sitio prioritario catalogado por la Estrategia Nacional de Biodiversidad del 2009, además parte de este sitio se encuentra catalogado como “Santuario de la Naturaleza” por el decreto 106 del Ministerio de Educación (2009), complementariamente posee una figura de protección municipal,  como Reserva Natural Municipal por decreto 2702 (2009).

El ecosistema es visitado por aproximadamente 130 especies de aves, por lo que cumple con un importante rol en el ciclo de vida de muchas especies de aves, que además son especies nativas protegidas por el reglamento de la ley de caza. En este humedal existen más de 66 especies con alguna categoría de conservación, entre ellos el Phalacrocorax gaimardi (Pato lile), Phalacrocorax bougainvillii (Guanay) y Phoenicopterus chilensis  (Flamenco chileno).

Además este humedal tiene grandes presiones de tipo antrópicas, por su cercanía a zonas urbanas, actividades deportivas y recreacionales en el lugar.

Los esfuerzos de las instituciones por resguardar el sitio van en directa conexión con la preservación, cuidado y resguardo de las especies y ecosistemas presentes en dicho humedal.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota.