MMA y comunidad de Juan Fernández trabajan en conjunto por la protección y conservación del patrimonio natural del archipiélago

Mediante reuniones y talleres desarrollados con la comunidad, organizaciones sociales y pescadores de la isla, la Seremi del Medio Ambiente lideró el proceso que busca levantar información desde el territorio a fin de avanzar en los procesos de conservación de la biodiversidad y ecosistema marino de la zona.

En el marco del diseño de un Plan de Manejo para el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernandez y Planes de Administración para Parques Marinos Contiguos, que se encuentra liderando el Ministerio del Medio Ambiente, se llevaron a cabo reuniones con diversas organizaciones sociales, a fin de exponer los alcances de la consultoría y el plan de trabajo que se desarrolla de forma participativa con la comunidad y servicios públicos.

Para fines del próximo año se espera contar con la propuesta de plan de manejo para el sector, a cargo de la consultora Universidad Católica del Norte, el cual cuenta con un financiamiento de 39 millones de pesos.

“Como ministerio nos encontramos trabajando en la elaboración de medidas que apuntan a resguardar y asegurar la conservación de nuestro patrimonio natural en el archipiélago de Juan Fernández. El cambio climático ha golpeado muy fuerte a nuestro país por lo que tenemos un gran desafío por delante. Es de nuestro mayor interés el avanzar y concretar el funcionamiento de aquellas herramientas que buscan la protección de la biodiversidad y ecosistema en la zona” sostuvo la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

De igual forma, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración de un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de Aves Terrestres del Archipiélago Juan Fernández, el que reúne a tres especies y tres subespecies de aves endémicas de dicho archipiélago, todas ellas amenazadas.

Se espera que el documento entregue una carta de navegación para la implementación de acciones de protección y conservación  de la especie.

Dicho plan, también contempló participación de los habitantes de la isla entre los cuales asistieron organizaciones servicios públicos y comunidad en general con el fin de aportar información de la especie, de sus amenazas y otras acciones que involucran la conservación de la especie.

 

Finalmente y en el marco de la elaboración de la Estrategia de Gestión de Residuos Municipal de Juan Fernández, los profesionales de la Seremi sostuvieron reuniones con personal municipal a fin de generar un diagnóstico de la disposición de residuos domiciliarios que ejecuta el municipio.

De esta forma los profesionales pudieron conocer el estado de dicha estrategia a fin de abordar las principales brechas y al mismo tiempo asesorar, junto a otros servicios, su correcta implementación en el territorio. En ese sentido se realizó una visita en terreno al actual vertedero, el cual recibe al año 300 toneladas de residuos sólidos domiciliarios.

Comparte:
Publicado en Más Noticias, Región de Valparaíso.