MMA realizó capacitación en el Sistema de Declaración de Lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS)

El Departamento de Información Ambiental llevó a cabo una capacitación en el marco del cumplimiento del D.S. N° 4/2009 “Reglamento para el manejo de lodos generados en PTAS”, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES).

Con la participación de varios representantes de las principales sanitarias del país y empresas sujetas al cuerpo normativo, se llevó a cabo la capacitación en las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo fue darles a conocer el nuevo formulario de Declaración de Lodos provenientes de PTAS y como les facilitará el reporte de la información en enero de 2019.

La actividad, convocada por la sección del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) del Departamento de Información Ambiental, de la División de Información y Economía Ambiental, presentó el trabajo conjunto entre el  Ministerio de Salud (MINSAL) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  lo cual se materializa en un nuevo formulario mucho más simple, intuitivo y acogiendo las sugerencias de los sujetos regulados. Un cambio relevante fue la incorporación del periodo mensual en la declaración de lodos de PTAS.

Maritza Barrera, encargada del Sistema Nacional de Declaración de Residuos del MMA, explicó que “esta capacitación vino a culminar una largo proceso de trabajo colaborativo interministerial entre Minsal y SAG, que apunta a la política cero papel en consideración al programa de modernización del Estado y que pretende potenciar los trámites y reportes de manera digital”.

Al finalizar, Barrera señaló que “durante el mes de diciembre, se recibirán consultas por parte de las empresas obligadas a reportar, las que podrán hacerlas llegar a través de vu.mma.gob.cl, tema SINADER y así seguir robusteciendo el formulario, para que su puesta en marcha en enero 2019 cumpla el objetivo de ayudarlos a reportar la información de manera más sencilla”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.