MMA participó en la “1ª Conferencia Latinoamericana sobre emisión de nanopartículas en motores de combustión interna” en Ciudad de México

El 15 y 16 de octubre se llevó a cabo la “1ª Conferencia Latinoamericana sobre emisión de nanopartículas en motores de combustión interna” en Ciudad de México, en la cual participaron Marcelo Fernández,Jefe de la División de Calidad del Aire y Nancy Manríquez, Encargada de Fuentes Móviles, del MMA.

La conferencia fue organizada en el marco del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+), impulsado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con la cual el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) firmaron un convenio de cooperación en octubre del 2018, para reducir la contaminación por hollín proveniente de fuentes móviles, buses y maquinaria de construcción. Este programa también está siendo ejecutado en las ciudades de Lima, Bogotá y Ciudad de México.

En este evento participaron expertos de VERT Association de Suiza, Sacramento Metro Air Quality Management District de EE.UU., TNO de Holanda, Mario Molina Center, entre otros especialistas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, quienes reforzaron con evidencia científica sobre los efectos nocivos de las nanopartículas en la salud de la población. Además, se presentaron los avances tecnológicos para reducir material particulado ultrafino y nanopartículas en motores de combustión interna. Por otro lado, los representantes de las cuatro ciudades mostraron interés por avanzar hacia la norma de emisiones vehiculares Euro VI, ya que estas políticas son de gran impacto en la calidad del aire de las ciudades.

Entre las conclusiones del evento se estableció la importancia de  la fiscalización para asegurar el adecuado funcionamiento de las tecnologías de abatimiento en los vehículos, de lo contrario, no es posible asegurar que se obtengan los resultados esperados.

El Jefe de División de Calidad del Aire, Marcelo Fernández, participó del conversatorio sobre “Avances en Latinoamérica en gestión de flotas libres de hollín y hacia dónde vamos”, junto con sus pares de Colombia, Perú y México, donde destacó los avances de Chile, como la aprobación por el Consejo de Ministros de la norma Euro VI para vehículos livianos y medianos, y la incorporación de una flota de alrededor de 400 buses eléctricos en el sistema de transporte público RED de Santiago. Mientras que Nancy Manríquez, Encargada de Fuentes Móviles del MMA, expuso sobre la “Visión de Chile en la fiscalización de flota Euro VI”.

La participación de profesionales chilenos en la conferencia, permitió obtener antecedentes para la definir los mecanismos de fiscalización de las nuevas normas de emisión aprobadas para Chile, que ponen énfasis en la protección de la salud de las personas, para lo cual incorporan por primera vez la medición de número de partículas.

Marcelo Fernández, Jefe de la División de Calidad del Aire, presentando los avances de Chile en camino hacia una flota libre de hollín.

Publicado en Noticias.