MMA participa en Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Bajo el lema “Los Parques, la gente y el planeta: Soluciones inspiradoras”, más de cinco mil personas se reúnen entre el 12 y el 19 de noviembre en Sidney, Australia, para participar del Sexto Congreso Mundial de Parques, el mayor en su tipo en el orbe.

Organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), busca involucrar a los sectores de gobierno y de la sociedad civil en los objetivos de conservación, y revelar el rol fundamental que cumplen las áreas protegidas a través de los servicios que brindan sus ecosistemas.

Entre los temas principales que aborda esta versión del encuentro están el lograr los objetivos de conservación, responder al cambio climático, conciliar los retos del desarrollo e inspirar a las nuevas generaciones.

En la oportunidad, y en el marco del Ocean + Pavilion, Chile realizó el lanzamiento público del compromiso de realizar en 2017 el 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés), a través de un mensaje del ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, invitando a participar y colaborar de esta iniciativa.

Representación chilena

La delegación chilena en el Congreso Mundial de Parques está integrada por Diego Flores, jefe del departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente; Cecilia Jiménez, de la seremi del Medio Ambiente del Biobío; Francisco Zorondo, profesional del proyecto GEF SNAP, además de profesionales de la gerencia de Áreas Protegidas y una guardaparque de Conaf, un representante de Subpesca, académicos y representantes de ong’s.

Allí, en el marco del Conservation Finance Pavilion, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) presentó la propuesta de Estrategia Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ésta ha sido fruto de un proceso de formulación llevado a cabo por el proyecto GEF/PNUD Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile.  En la instancia, se dieron detalles de la estrategia y del programa multisectorial e-parques, que se llevará a cabo en conjunto con el PNUD Chile e instituciones públicas relacionadas.

El desarrollo del proyecto Ecosistemas para la Protección de la Infraestructura y Comunidades también fue presentado por el MMA en el Congreso Mundial de Parques. La iniciativa busca hacer una demostración efectiva del aporte y valor de las soluciones naturales y de las áreas protegidas al desarrollo de políticas y planes para la gestión del riesgo por desastres naturales y la adaptación al cambio climático.

Este trabajo cuenta en Chile-  como sitio piloto de esta iniciativa internacional-  a las comunidades locales en el Valle Las Trancas, en la Reserva de Biosfera Nevados de Chillán, Laguna del Laja, Región del Biobío.

A lo largo del Congreso, los representantes del ministerio han participado de reuniones y eventos paralelos, poniendo en relieve el accionar del ministerio en materia del proceso de actualización del Plan de Acción de Áreas Protegidas (2014-2018), en el seno del Comité Nacional de Áreas Protegidas, junto con destacar el actual proceso de tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Sistema Biodiversidaad y Áreas Protegidas.

IMPAC4 | Chile | 2017 from Proyecto GEF SNAP on Vimeo.

Comparte:
Publicado en Noticias.