MMA lanza guía sustentable para unas fiestas patrias con sentido

  • Cuando el mundo está viviendo una crisis climática sin precedentes, para contribuir en el cuidado y conservación del medio ambiente este 18 de septiembre todos podemos ser agentes de cambio desde nuestros hogares.

Son nuestras primeras fiestas patrias con pase de movilidad y de seguro, aunque no se realicen fondas, cada chileno hará lo posible por juntarse con familiares o amigos, sin superar el aforo, para celebrar el aniversario patrio. Es por esto que el ministerio del Medio Ambiente lanzó la guía “La peor resaca de septiembre es ambiental”, con el fin de generar conciencia y entregar tips para unos festejos más sustentables.

La ministra del Medio Ambienta, Carolina Schmidt enfatizó en que “se estima que durante las celebraciones cada chileno produce hasta 8 kilos de basura, según datos publicados por Greenpeace. Esto quiere decir que, en el caso de una familia de cuatro personas, se puede llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos. Por eso nuestro llamado es a que este 18 de septiembre celebremos de manera sustentable”. Asimismo, llamó a reciclar los residuos orgánicos y envases plásticos de un solo uso, evitar los productos desechables y a una dieta balanceada con un consumo responsable de productos de origen animal.

La guía en sí viene a decirnos que cuando el mundo está viviendo una crisis climática sin precedentes, todos podemos ser agentes de cambio desde nuestros hogares y ser parte del llamado a la acción. Por ejemplo: evitando la contaminación por residuos plásticos, teniendo una dieta más saludable, reciclando nuestros residuos orgánicos, llevando tu bolsa reutilizable para las compras y, sobre todo, ocupándote de las mascarillas que usas.

La pandemia no ha terminado y a pesar que todos queremos celebrar, es clave respetar medidas sanitarias como aforos, procurar mantener la distancia física, lavarse las manos y, sobre todo, usar mascarilla.

Respecto a ese pequeño accesorio que se ha convertido en parte de nuestra vida es que la ministra Schmidt agregó “no podemos olvidar que las mascarillas son un instrumento vital para evitar la propagación del contagio del virus, sin embargo, se pueden transformar fácilmente en un residuo contaminante al no estar confeccionadas con materiales biodegradables. Esto hace que su vida en la Tierra se prolongue y alcance hasta los 450 años antes de descomponerse”.

Si cada chileno usa 2 mascarillas por día, se desechan 34 millones de
mascarillas cada 24 horas. En estas Fiestas Patrias, el ministerio de Medio Ambiente insta a las personas a encargarse de recolectar las mascarillas usadas de la celebración y botarlas en bolsas plásticas reutilizadas. Este simple gesto equivale a botar más de 4.000 toneladas de plástico adicionales al ecosistema, que corresponde al peso de 27 ballenas azules.

¡Por unas fiestas patrias sustentables!

Comparte:
Publicado en Noticias.