Ministro (s) del Medio Ambiente sobrevuela zonas afectadas por los incendios en región de Aysén y anuncia llegada de helicópteros

A las cuatro de la tarde del pasado martes, llegó el Ministro de Medio Ambiente (S), Felipe Riesco a la región de Aysén  para conocer el estado de situación de los incendios forestales que afectan al sur de la región de Aysén, específicamente en las  provincias de Capitán Prat y General Carrera.

De esta manera, durante la tarde, participó del COE (Comité Operativo de Emergencia) Regional, convocado por  la intendenta regional, donde se entregó reporte específico de la situación y zona afectada y evaluar la logística necesaria para redoblar los esfuerzos para combatir el incendio en la zona afectada.

Durante la mañana del día de ayer, la autoridad ambiental, también realizó un sobrevuelo por las zonas afectada junto a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, con el fin de monitorear el comportamiento de las llamas durante los últimos días. En la instancia, la autoridad anunció además que llegarán nuevos equipos y personal especializado para enfrentar la emergencia.

“Acabamos de sobrevolar la zona de Colonia Sur y Puerto Tranquilo. Tenemos buenas noticias porque este último sector está bastante más controlado que los días anteriores, lo que sumado a la llegada de nuevos helicópteros y el personal del Ejército y Conaf creemos que se podrá contener el fuego prontamente”, comentó Riesco en la ciudad de Cochrane, una vez terminado el sobrevuelo.

En específico, llegaron a la zona cuatro nuevos helicópteros, con lo que sumaron cinco de este tipo de aeronaves que combaten los incendios. Además, durante el día llegarán dos aviones especializados en incendios forestales.

El ministro (s) del Medio Ambiente también  añadió que “se visualiza desde el aire un gran impacto ambiental en las zonas afectadas, por eso llamamos a la responsabilidad. Estos incendios son mayormente causados por intervención humana y debemos, junto con resguardar la vida de las personas que viven en este territorio, proteger nuestro patrimonio natural”.

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, indicó: “Como ministerio y Seremía, estamos a disposición del gobierno local para apoyar en las labores que se estime pertinente, de ahí radica la visita de nuestro Ministro (s),  Felipe Riesco, quien rápidamente vino a la región a apoyar y conocer el estado de situación de este siniestro. Hacemos un llamado a la población a mantener la calma, sabemos que es difícil y preocupante, pero tenemos la certeza que  los equipos de Conaf, Ejército de Chile y Onemi,  están reaccionando y coordinando de manera oportuna las acciones con los brigadistas y las instituciones públicas”

De acuerdo a información entregada por Onemi, el incendio forestal Colonia Sur suma una superficie afectada de 2.600 hectáreas de vegetación aproximadamente. Mientras, en Bahía Mansa, otro de los focos activos, las llamas han consumido alrededor de 140 hectáreas.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para combatir los incendios.  Hacemos un llamado a los turistas y excursionistas a ser cuidadosos, a no tomar la iniciativa frente al combate, existe gente especializada, como las brigadas de CONAF y el Ejército,  y para eso se han desplegado todos los medios para bajar la intensidad de este incendio”, finalizó  Felipe Riesco.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.