Ministro (s) del Medio Ambiente presentó los avances de anteproyecto del Plan de Prevención de Huasco a la comunidad

Con el objetivo de informar sobre los avances de la elaboración del Anteproyecto del “Plan de prevención de contaminación atmosférica por material particulado respirable MP10 para la localidad  de Huasco y su zona circundante”, el Ministro subrogante del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, el alcalde Rodrigo Loyola, y la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se reunieron con la comunidad de Huasco con quienes establecieron un dialogo abierto respecto a los adelantos del plan.

La reunión fue impulsada por el ministerio del medio ambiente y reunió a las autoridades con los integrantes del Consejo de Recuperación Ambiental Social de Huasco (CRAS), que está compuesto por representantes de la sociedad civil, empresas y organismos públicos.

El Ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la reunión comentó que “tenemos que presentar el anteproyecto del plan en julio del 2015, y hoy queríamos mostrar de cara  a la ciudadanía como hemos avanzado en este plan de prevención, las medidas tienen que ver fundamentalmente con emisiones fugitivas asociadas al transporte y acopio de minerales y también hacia las emisiones por combustión o procesos industriales”.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, reafirmó la importancia de que el Gobierno de la Presidenta Bachelet tenga una estrategia clara para enfrentar los problemas de contaminación que tiene el país. “En el caso de la comuna de Huasco eso se llama plan de prevención y estamos en la etapa de la elaboración del anteproyecto que es lo que presentó en su estado de avance el Ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, al cual le agradecemos que esté presente aquí nuevamente en la Región de Atacama y eso reafirmado además  por el compromiso del alcalde de Huasco de impulsar fuertemente este tema, porque tenemos que combinar crecimiento con sustentabilidad”.

A su vez, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, expresó que “ir conociendo en detalle este anteproyecto significa ver que efectivamente van a haber reducciones de las emisiones, que es lo que necesitamos de nuestro territorio. Recuperarlo ambientalmente es un trabajo que debemos desarrollar para ir resolviendo los impactos negativos que hemos tenido por tantos años”.

Herman Von Mayenberger, representante de los agricultores de la comuna e integrante del Comité de Rrecuperación Ambiental y Social, expresó que “esta información ha sido súper valiosa y necesaria, transparentar las cosas y proponer- antes que haya un plan oficial- es súper importante, porque previamente se pueden tocar los temas y se puede mejorar la calidad y  producto final que es lo que queremos tener el mejor plan de prevención en nuestra comuna”.

En la oportunidad –además- el jefe de proyecto del DICTUC, Héctor Jorquera, expuso ante la comunidad antecedentes preliminares de la elaboración del estudio técnico científico “Antecedentes para elaborar el plan de prevención de la localidad de Huasco”, que forma parte de la elaboración del anteproyecto.

Cabe destacar que la comuna de Huasco está declarada Zona de Latencia por norma anual de MP10, y el objetivo principal del Plan de Descontaminación es sacar del estado de latencia a la comuna y su zona circundante, asegurando que no se sobrepase el estándar anual de MP10.

La contaminación atmosférica es el principal desafío de la autoridad ambiental del país,  es por esto que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado la Estrategia Nacional de Descontaminación 2014-2018 que implica la elaboración de un total de 14 nuevos planes, que incluye la puesta en marcha del Plan de Prevención de la comuna de Huasco el año 2016.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región Atacama.