Ministro Pablo Badenier lanza campaña de reducción de bolsas plásticas en Coquimbo

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en el seminario «Lanzamiento de campaña de Reducción del Uso de Bolsas Plásticas en la comuna de Coquimbo», una iniciativa que forma parte de los compromisos adquiridos por el municipio dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal del MMA, ya que es parte de la línea estratégica “Manejo de Residuos Domiciliarios”, lineamiento fundamental de la Estrategia Ambiental Comunal establecida en conjunto con la comunidad organizada de la región.

En este seminario se abordaron diversas temáticas con respecto al impacto del plástico en el medioambiente: las acciones que está realizando el Ministerio y el Municipio en esta materia; la experiencia de Pucón en la reducción de uso de las bolsas plásticas y el proyecto de Ley de Patagonia sin bolsas. Además, se profundizó sobre el programa Coquimbo Limpio y la campaña de reducción de uso de bolsas plásticas que comienza con la firma de acuerdos público – privados de difusión y un compromiso con gremios y empresas de mayor tamaño con para la reducción del uso de este tipo de productos.

El ministro indicó que en Chile se usan cerca de 3400 millones de bolsas plásticas al año -esto es 17 millones cada día- estimándose que en promedio el uso diario por persona es de 1,5 bolsas.

La autoridad ambiental informó que el Ministerio está elaborando una norma para regular el uso de bolsas mediante un sistema de certificación que busca que  sean biodegradables y reutilizables. Asimismo, destacó que este proyecto va en camino paralelo al impulso de la Ley de Fomento al Reciclaje, que también busca reducir las cantidades de plásticos, entre otros residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios.

La jornada también estuvo encabezada por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, y contó con la participación del diputado Matías Walker y la senadora Carolina Goic, quien expuso sobre la propuesta legislativa de Patagonia sin Bolsas cuya proyección es que sea aplicable en todo el país.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.