Ministro Naranjo entrega plan de manejo a Municipio para santuario de la naturaleza Campo Dunas de Concón

Este plan, que ya fue revisado por el municipio y distintos actores, hoy es una herramienta oficial para proteger y administrar de forma eficiente el sector.

En las Dunas de Concón, el Ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo y la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri, hicieron entrega oficial del Plan de Manejo al alcalde de la comuna, Oscar Sumonte, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Medio ambiente frente a establecer protección y mantener una administración eficiente de este Santuario de la Naturaleza.

“Este plan de manejo responde a un anhelo de la comunidad que conoce la importancia de establecer y mantener una administración eficiente para proteger este ecosistema, donde hay que destacar que esta misma comunidad siempre ha velado por tener un uso sustentable de esta área, destacando la protección del sector por lo que significa como paisaje, y la biodiversidad que aquí habita. En ese sentido el plan de manejo entrega un orden al área protegida, regulando su uso y facilitando su conservación, afirmó el Ministro del Medio Ambiente Javier Naranjo.

El documento plantea la conformación de un Comité de Gestión compuesto por diferentes servicios encargados de coordinar la supervigilancia y custodia del Santuario de la Naturaleza, responsable de promover tanto el desarrollo como la implementación de las acciones y actividades planteadas en el presente plan de manejo. Este Comité quedó conformado por: SEREMI del Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Policía de Investigaciones (PDI), la Brigada investigadora de delitos contra el medio ambiente y el patrimonio cultural (BIDEMA), y la Ilustre Municipalidad de Concón,

“La entrega de esta resolución que oficializa el plan de manejo para el Santuario Campo Dunar de Concón, es un hito muy relevante para la comuna. A partir de hoy tenemos las herramientas administrativas y legales para implementar la protección del campo dunar. Desde ya convocamos para enero a los distintos organismos que componemos el Comité de Gestión, y como municipio nos comprometemos a colaborar en todo lo que nos corresponda para proteger el área» dijo el Alcalde de Concón Freddy Ramírez.

Cabe señalar que el Plan de Manejo Campo Dunar de Concón identifica 6 objetos de conservación: que son las dunas, la vegetación nativa dunaria, orquídeas endémicas, la flora de borde costero, especies de fauna como la yaca y patrimonio arqueológico encontrado en el lugar.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.