Ministro Mena y desprendimiento en glaciar Grey: “Cada vez vemos más formas en las que el cambio climático amenaza nuestro bienestar”

El desprendimiento de un témpano de 350 por 380 metros desde el glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, ha llamado la atención de la comunidad científica y de la población en general, ya que si bien se trata de un hecho que es esperable, las dimensiones del desprendimiento superan lo habitual.

Ante este hecho, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que “cada vez somo testigos de más formas en las que el cambio climático amenaza nuestro bienestar, y cómo el incremento de las temperaturas en el planeta comienzas a generar fenómenos que no solo amenazan los ecosistemas, sino también a nuestro futuro, ya que los glaciares finalmente son reservas de agua para el país”.

El ministro Mena recordó que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos climáticos que tienden a ser más adversos, lo que puede leerse como señales de que el clima está cambiando a nivel global, y también en Chile.

“Vemos como tenemos mayor periodicidad en las marejadas, y un mayor daño causado por éstas; lluvias extremas que causan aluviones en invierno, afectando el suministro de agua potable de Santiago; el verano pasado sufrimos uno de los incendios más grandes registrados en las últimas décadas a nivel mundial producto de olas de calor, y hemos visto que la temperatura media del país se ha incrementado en 0,6ºC en los últimos 14 años. Todas esas son señales que nos deben llamar a la acción”, afirmó.

En ese sentido, recordó que a nivel global existe un compromiso de prácticamente todos los países –en el marco del Acuerdo de París– por reducir las emisiones de CO2 y limitar el incremento de la temperatura media de la Tierra en no más de 1,5ºC, límite sobre el cual se espera un incremento exponencial de los fenómenos climáticos extremos.

“Nuestro país impulsó en el Acuerdo de París que la meta no fuera más de 1,5ªC porque eso permite sobrevivencia de los glaciares andinos y los australes, como el Grey. También hemos impulsado la protección de los glaciares a través de la regulación de los contaminantes de vida corta, que se depositan sobre estos acelerando su derretimiento”, afirmó el ministro Marcelo Mena.

Junto con ello, el titular del Medio Ambiente recordó que “Chile se ha sumado con fuerza al Acuerdo de París, somos un país comprometido con la acción climática, tanto por nuestro convencimiento de que se trata del mayor problema ambiental que enfrentamos hoy como generación, como por la vulnerabilidad de nuestro país a los efectos de los fenómenos climáticos extremos. Hoy contamos con herramientas como un Plan Nacional de Acción contra el Cambio Climático y planes de adaptación para diversos sectores de nuestra economía, por citar algunos ejemplos”.

 

Fotografía: CONAF 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.