Ministro Mena resalta iniciativas de conservación de especies silvestres en el Día de la Fauna Chilena

“Conocer para querer y proteger”, fue la principal idea que se difundió en una nueva edición del Día de la Fauna Chilena, que se realizó hoy en el Parque Quinta Normal, con una alta afluencia de público, sobre todo de niños y niñas.

La iniciativa, patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, es organizada desde 2014 por el Instituto Jane Goodall Chile, con la finalidad de relevar nuestras especies silvestres y el trabajo que realizan diferentes instituciones para su conservación.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien fue acompañado por su familia, fue el encargado de dar el inicio a las actividades. “Esta efeméride ambiental y su celebración permiten que más chilenos conozcan nuestras especies. Conocer es el comienzo del camino hacía la conservación”, explicó.

La autoridad ambiental, que recorrió cada uno de los stands de las ONG participantes para conocer sus trabajos, expuso que en Chile, como en varios países, existen animales muy amenazados. Por eso –dijo- “lo importante es reconocer estas amenazas”.

“Las especies exóticas invasoras, la pérdida de hábitat (cambio de uso de suelos, deforestación y urbanización), además de la sobre extracción de recursos hídricos, son algunas las principales amenazas de la fauna chilena”, estableció.

Resaltó los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente en este sentido, a través de planes de recuperación como, por ejemplo, el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, que se está implementando para controlar la introducción y expansión de las especies extranjeras que ingresan al territorio nacional mediante el comercio, los viajes y el transporte.

Finalmente, subrayó la importancia del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), recientemente aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, y que continúa su trámite legal, dando un importante paso para completar la institucionalidad ambiental del país.

El SBAP tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

“Estamos en un planeta que ha perdido mucha biodiversidad, por eso que es tan necesario para Chile contar con un servicio,  para que tengamos más y mejores herramientas para proteger y conservar nuestras especies”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.