Ministro Mena participa en mesa redonda sobre ciencia y conservación de los océanos organizada por la ONG Pew

Con la participación de destacados científicos de Chile y de Estados Unidos, y representantes del mundo académico, de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, la ONG The Pew Charitable realizó esta mañana, una mesa redonda denominada: “Nuevas fronteras en la ciencia y la conservación oceánica: las contribuciones de Chile al escenario mundial!”. La actividad se enmarca en la celebración en nuestro país de la reunión anual del Marine Pew Fellows Program.

La actividad contó con la participación del ministro del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y de Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010. Además, estuvo presente Daniel Pauly, University of British Columbia quien recientemente fue distinguido como Chevalier de la Légion D’Honneur por el Gobierno de Francia; Callum Roberts, University of York and autor of Unnatural History of the Sea; and John Weller, fotógrafo cuyo trabajo en imagines contribuyó a divulgar la necesidad de crear el Área Marina protegida en el Mar de Ross en la Antártica.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó durante el encuentro que la voz de la ciencia debe ser muy fuerte para enfrentar no solo los desafíos del climático sino en la protección y conservación de nuestros océanos, que es efectivamente una medida tanto de mitigación como de adaptación al al cambio climático.

Por otro lado, señalo, que junto a los científicos del PEW celebrando los avances de conservación oceánica y discutiendo porqué estas áreas marinas protegidas son tan útiles para evitar la sobrepesca. “Lo que ha ocurrido es que los avances tecnológicos han permitido que se pueda pescar en zonas que antes no se podía y eso está trayendo una presión muy fuerte hacia la conservación de los ecosistemas marinos. Por lo tanto estas acciones de conservación de Chile en cuanto a la ampliación de áreas marinas, hasta un 46% de la zona económica exclusiva y va en la línea de poder proteger estos océanos y los ecosistemas marinos”.

El canciller Heraldo Muñoz, agregó por su parte, que no hay país en el mundo que tenga 46% de su zona oceánica exclusiva protegida, lo que nos ha hecho crecer en el liderazgo a nivel mundial en materia de protección ambiental. De acuerdo a Maximiliano Bello, oficial principal de la Unidad Internacional de Conservación de Pew, Chile se ha convertido en un ejemplo de conservación marina y no solo por la mayor creación de áreas protegidas, también por el combate a la pesca ilegal y por la constante lucha del cambio climático, demostrando que trabaja hacia un desarrollo sustentable, efectivamente un sello al país de protección ambiental.

En la oportunidad, la ONG dio a reconoció, entre otras cosas los hitos en materia de conservación de la naturaleza y de creación de áreas protegidas tanto terrestres como marinas que la Presidenta Michelle Bachelet, así como el rol protagónico el ministro del Medio Ambiente, ha jugado para hacer de estas ambiciosas metas de conservación una realidad.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.