Ministro Mena: “La bicicleta es una oportunidad para construir una sociedad muchos más amable y sustentable”

En bicicleta, moto, automóvil, en TranSantiago o a pie: más de 40 personas se trasladaron hoy de distintos puntos de la capitaL para participar de la muestra ciudadana MEMT 2017. Se trata de la Medición de Eficiencia de Modos de Transporte convocada por la Asociación Vive la Bici y Movimiento Furiosos Ciclistas. En la oportunidad la bici y las motos demostraron ser la forma más rápida y eficiente de movilizarse por la capital.

“Hemos visto en estas mediciones que la bicicleta ha mantenido el tiempo de traslado, versus el automóvil que los aumenta año a año debido a la congestión. Por lo tanto, en Santiago estamos frente a una  oportunidad, ya que encontramos muchos trayectos dominados en un 80% por el automóvil, donde es posible utilizar un modo menos contaminante y más rápido como la bicicleta”, comentó el ministro del Medio Ambiente Mena, poco después de lograr 21 minutos a bordo de su bicicleta desde Vitacura a Providencia.

“Como ministro del Medio Ambiente, agregó, tengo poco tiempo y hoy día encuentro en la bici una aliada para hacer ejercicio, relajarme, rebajar costos y al mismo tiempo, contaminar menos y demorarme poco en mis traslados.” El ministro Mena afirmó durante el desafío, que la bicicleta es una oportunidad para construir una sociedad mucho más amable y sustentable.

Estos fueron los resultados: 

trass

 

Ciudad amigable

El intendente Claudio Orrego, por su parte, fue enfático en declarar que Santiago es una ciudad congestionada, lo que significa que se debe privilegiar el transporte público como el Metro, pero también los corredores exclusivos, para asegurar menos tiempos de traslado para quién decide usar un bus y no auto. “Por otro lado, una vez más queda demostrado que la bicicleta ya no es solo recreativa sino que un medio de transporte en Santiago. Pero nos falta mejorar los estándar de las ciclovías, interconectadas y no podemos invitar a la gente a subirse a la bicicleta sino tenemos una ciudad amigable con el ciclista”.

En la muestra participan representantes de la Asociación Motoristas Pro Chile (AMPROCH) y peatones que usaron las distintas combinaciones de transporte público que ofrece TranSantiago. Para realizar la medición se definieron puntos de origen desde distintas comunas como Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Maipú, Quilicura, Puente Alto, y, de manera inédita, se ha sumado Peñalolén, con el fin de aumentar la representatividad de la medición. El punto de destino para todos es la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ubicada en la comuna de Providencia.

Cada uno de los participantes hizo uso de su modo de transporte cumpliendo las leyes específicas para ellos y reglas de buena convivencia del transporte público. De esta forma, por ejemplo, los automovilistas respetaron los semáforos y los límites de velocidad; los ciclistas no podían usar la vereda para conducir; los motociclistas no debían zigzaguear entre los autos y los peatones.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.