Ministro Mena inaugura Pabellón Chile en IMPAC4: espacio de diálogo para la protección efectiva de áreas marinas protegidas

Junto a una réplica a tamaño real de la cola de una ballena azul de la WWF –que se ha transformado en uno de los principales atractivos para los más de mil asistentes al 4º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4)–, que se desarrolla en La Serena y Coquimbo, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguró este mediodía el Pabellón Chile.

Se trata de un espacio de diálogo, en la que nuestro país muestra la forma en que enfrenta la protección de nuestra biodiversidad marina. Este pabellón, que es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo principal transformarse en un lugar de encuentro para compartir experiencias y abordar los desafíos que conlleva la administración, fiscalización y resguardo de las áreas marinas protegidas. Este reunirá a los servicios públicos, organizaciones no gubernamentales, universidades, sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones locales y municipalidades.

“Tras la creación de áreas marinas, es fundamental implementar la protección efectiva de estas y que es justamente el objetivo de este Congreso, donde se reúnen los que trabajan para que la promesa se transforme en una realidad de conservación”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“En este pabellón –agregó el ministro– queremos mostrar cuales son las brechas que nos quedan por delante en la implementación de las áreas protegidas, como podemos ir colaborando y encontrar una mejor gobernanza. Necesitamos también un fortalecimiento institucional, y ese será el rol del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que hoy estamos tramitando en el Congreso”.

Durante la ceremonia inaugural el ministro Mena estuvo acompañado por Pablo Berazaluce el subsecretario de Pesca; el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quién destacó el hecho histórico de que esta región sea hoy el epicentro de la protección de los mares. Además, estuvieron presentes representantes de la Armada de Chile, Sernapesca, IFOP, Conaf y de World Wildlife Fund (WWF).

Durante esta segunda jornada del IMPAC4, el ministro Marcelo Mena ha sostenido una serie de reuniones bilaterales con representantes de los países presentes en la cita internacional. La autoridad ambiental encabezó la firma de un memorandum de entendimiento entre Chile y Estados Unidos junto a John Armor Director de la Oficina Nacional de Santuarios Marinos del NOAA de Estados Unidos. Es una prórroga de cinco años del acuerdo entre ambos países con MMA, Conaf, Subpesca por parte de Chile y el Servicio de Parques y el Servicio Nacional de Parques y La Oficina Nacional de Santuarios Marinos por lado de EEUU. Durante la tarde realizará una visita al buque científico Cabo de Hornos, de la Armada de Chile, que recibirá a 120 estudiantes de todo el país y a participantes del congreso.

El espacio de la gente

El Pabellón Chile se encuentra emplazado en el espacio “MPA (Marine Protected Areas) People and Place”, un espacio abierto cuyo objetivo es ser el centro de la comunidad global que reúne el IMPAC4, en el que participan expertos, científicos, miembros de la comunidad, conservacionistas, gestores y autoridades de más de 80 países del mundo para discutir en torno a la conservación de los océanos.

En este espacio se reunirán los asistentes a este evento para charlar sobre su experiencia de manera informal y multidisciplinaria, realizar rápidas presentaciones temáticas y exponer material educativo utilizando multimedia y las artes. La zona de pabellones incluirá stands de empresas, ONGs y otros para exponer su trabajo.

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.