Ministro Marcelo Mena: “Una de las respuestas más efectivas para la protección de los océanos es la creación de áreas marinas”

Focas, peces multicolores y el sonido profundo de ballenas, fueron las imágenes submarinas de Caleta Chañaral de Aceituno (III Región), que recrearon el ambiente acuático para dar inicio al lanzamiento oficial del congreso de áreas marinas protegidas más importante del mundo: el IMPAC4. El evento mundial que convoca a gestores y administradores de áreas marítimas, se realizará en Chile en La Serena y Coquimbo.

“Este congreso viene en un momento clave para nuestro desarrollo, porque está en juego la sustentabilidad futura del planeta y de la humanidad”, aseguró el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena durante el lanzamiento. La autoridad ambiental enfatizó en la necesidad de promover y acelerar los cambios para avanzar hacia un modelo de desarrollo que sea inclusivo, sustentable y que proteja efectivamente el medio ambiente.

“Es un honor para mi estar aquí hablando `bajo el agua´ sobre conservación marina”, dijo por su parte, Sylvia Earle, la legendaria exploradora residente de la National Geographic y presidenta de la Mission Blue, durante el lanzamiento del congreso en Santiago. Quién recordó a los asistentes que “actualmente estamos viviendo unas crisis de sobreexplotación a nivel de los océano”, por lo tanto, preguntó “¿podemos conocer cuál es el punto para que estos cambios no sean irreversibles en nuestro mares?”, señaló. La científica destacó, además, el liderazgo de Chile que ha adquirido en la protección de la Tierra y ahora en mar, lo que se evidencia con el IMPAC 4.

En ese contexto, el ministro Marcelo Mena destacó el rol que cumplen las área protegidas marinas en proteger los ecosistemas que ahí viven: “Una de las respuestas más efectivas para la protección de los océanos es la creación de áreas marinas, por eso este Gobierno ha triplicado la superficie oceánica protegida que existía en Chile y seguiremos avanzando para seguir protegiendo nuestro medio ambiente”.

El Gobierno de la presidenta Bachelet en los últimos dos años, con la creación por de los parques marinos Nazca-Desventuradas y en el Archipiélago Juan Fernández, alcanzamos ya un 13,6% de nuestra Zona Económica Exclusiva bajo esa condición. “Chile es un país con vocación marítima y oceánica, por esto eso ya suman más de 463 mil kilómetros cuadrados en 33 áreas marítimas protegidas, ocho de las cuales están bajo la categoría de parque marino”.

Durante el encuentro – al que asistió la representante regional de la FAO en Chile y Eve Crowley, entre otros miembros destacados de ONGs y universidades. El seremi de medioambiente de la región de Coquimbo Eduardo Fuentealba, lugar donde se efectuará el evento en el mes de septiembre, resaltó que la región está preparada para albergar un congreso internacional de esta envergadura.

¿Qué es IMPAC?

Desde el año 2005, la comunidad internacional de Áreas Marinas Protegidas (AMP) se reúne cada cuatro años en torno a IMPAC, un congreso diseñado para gestores y administradores de AMPs y expertos en conservación marina. El IMPAC tiene como fin el compartir conocimientos y experiencias, y aunar esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de AMPs, y así lograr la conservación efectiva de la biodiversidad marina, así como también del patrimonio cultural y natural que nos proveen los océanos.

Las tres primeras versiones del IMPAC se realizaron con gran éxito y alta asistencia en Geelong, Australia (2005), Washington, D.C., EE.UU. (2009), y Marsella, Francia (2013). IMPAC no solo ha aumentado en número de participantes (más de 1.000) y representatividad de organizaciones y países comprometidos en trabajo en AMPs (más de 80), sino que también ha ganado impulso como una plataforma de gran relevancia técnica y política de promoción de AMPs como instrumentos de sustentabilidad de los océanos.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.