Ministro Marcelo Mena se reúne con ex jefa de Cambio Climático de la ONU y se refieren a la salida de Estados Unidos al Acuerdo de París

El ministro del medio ambiente, Marcelo Mena, se reunió con la ex jefa de Cambio climático de las Naciones Unidas (ONU), Cristina Figueres en Chile y ambos refirieron a la salida de Estados Unidos al Acuerdo de París, la cual fue anunciada por el presidente de esa nación, Donald Trump.

Para Figueres se trata de una acción que “no tiene fundamento legal”. Explicó que los Estados Unidos podrían recién retirarse en noviembre de 2019 del compromiso: “Si quisieran incluso, formalizar la salida, esta tardaría un año más en gestionarse. El anuncio de Trump revela una ignorancia tremenda, sobre lo que es la estructura de un tratado multilateral, que no puede ser renegociado por un solo país, de manera unilateral”, recalcó.

La experta internacional agregó que es triste ver que un jefe de Estado no esté en conocimiento de estas cosas, que son básica. Sobre consecuencias, para Figueres habrá varias. “Esto para los países en desarrollo será muy difícil de manejar, va a traer consecuencias a nivel diplomáticas y políticas, en un escenario a través del cual se estaban generando esfuerzos en construir confianzas y transparencias internacionales”, manifestó.

Por su parte, el ministro Marcelo Mena, aclaró que “Chile puede estar tranquilo porque las acciones para enfrentar el cambio climático continuarán en todo el mundo y en especial en nuestro país”, aseguró. “El problema que yo veo, es que las responsabilidades son de quienes emiten más emisiones y hay un tema de justicia climática que se debe abordar. Por otro lado, Chile no está dentro de los países priorizados de financiamiento y nosotros nos vemos beneficiados más bien de la colaboración multilateral”, explicó el secretario de Estado.

De todas maneras, el análisis positivo para Figueres, apunta a que “la reacción que ha provocado Trump, nos dará resultados muy positivos. Creo que lograremos las metas”, destacó. Cristina Figueres se desempeña actualmente en distintas iniciativas, destacando en el papel de Líder para el Cambio Climático del Banco Mundial.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.