Ministro Marcelo Mena en Conferencia para los Océanos: “Tenemos la obligación de resguardar los ecosistemas marinos porque son patrimonio de la humanidad”

“El tema que nos convoca hoy es de la mayor relevancia para la sustentabilidad del planeta, por lo tanto, es el deber de nuestra generación luchar por el ecosistema marinos que tenemos y una obligación conservarlos porque son patrimonio de la humanidad”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena durante su intervención en la Conferencia para los Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York. La reunión internacional pretende conseguir acuerdos para que los Gobiernos del mundo cumplan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, es decir, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El secretario de Estado, destacó durante su intervención que “las áreas de protección oceánica que ha anunciado la Presidenta, son un avance irreversible que permite proteger y conservar los mares, para las futuras generaciones. Por lo tanto Chile en términos de conservación marina, con 1.563.000 km2 de áreas marinas protegidas al final del actual Gobierno, se convertirá en un líder mundial en esta materia”, aseguró hoy en Nueva York, Estados Unidos.

El gobierno de la Presidenta Bachelet ya incrementó la superficie oceánica protegida de Chile a más de 460 mil km2, gracias a la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y a una red de áreas protegidas en el Archipiélago de Juan Fernández. Esto es tres veces más que lo que había hace apenas dos años. Cifra de conservación que aumentará considerablemente con la creación de un área marina protegida de más de 700 mil km2 en Isla de Pascua (que ya inició la consulta indígena), y los parques marinos de 100 mil km2 en torno al Cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez y 450.000 mil km2 en el Archipiélago Juan Fernández.

 

Actividades pesqueras

Hoy existe en el Archipiélago de Juan Fernández un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de aproximadamente 13 mil km2 y una red de pequeños parques marinos, cuyo principal objetivo es resguardar la pesca sustentable que se realiza en la zona. “La creación de un nuevo parque marino en la zona se va realizar en conjunto con los habitantes de la isla, como se hizo anteriormente en la declaratoria del AMCPMU, para resguardar sus actividades pesqueras y al mismo tiempo proteger sus recursos. El objetivo de este nuevo parque marino es proteger mayor superficie posible del océano que circunda al archipiélago, probablemente hasta el límite de la zona económica exclusiva”, afirma el ministro Mena.

Estos anuncios y la forman en que Chile maneja sus recursos pesqueros, agregó el ministro Mena, está en línea con el llamado del secretario general de la ONU, en torno a evitar una catástrofe global a largo plazo de alimentación y de conservación ambiental, ya que el resguardo de nuestros océanos de manera sostenible, es preservar la vida misma”.

“Chile ha trabajado fuertemente durante los últimos años en promover y fomentar la pesca sostenible, a través de numerosas regulaciones y una activa participación en el sistema internacional que vela por estos asuntos. Actualmente, nuestro país está combatiendo de manera concreta la pesca ilegal, al mismo tiempo, que eliminará los subsidios dañinos a la pesca, que pueden afectar los recursos pesqueros, dañar la legítima actividad de la pesca, y perjudicar por tanto a la gente”, señaló en su discurso.

La autoridad ambiental, instó a los gobiernos a desarrollar programas de investigación para mejorar el conocimiento científico y conocer la dinámica de las pesquerías, con la finalidad de cuantificarlas, evaluarlas y establecer planes y medidas de manejo que apunten a la sustentabilidad de sus poblaciones. “Las decisiones técnicas y políticas deben estas fundamentadas en un conocimiento científico riguroso”, afirmó. A lo que sumó, la acción de profundizar los conocimiento sobre los efectos del cambio climático en la pesca y acuicultura, avanzar en planes de adaptación al cambio climático e identificación de los impactos potenciales.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.