Ministro del Medio Ambiente valoró restricción vehicular como medida efectiva para mejorar la calidad del aire

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, realizó un análisis del estado actual de la calidad del aire en Atacama e hizo un llamado a la comunidad a respetar la restricción vehicular como una medida efectiva contra la polución.

Lo anterior, tras haber participado en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional junto a la ministra de Minería, Aurora Wiliams; la ministra de Salud, Carmen Castillo;  la Ministra de Minvu, Paulina Saball; y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El ministro, quien además estuvo acompañado por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, expresó ante el COE la  preocupación y el monitoreo constante que existe por parte del Ministerio del Medio Ambiente en cuanto a la calidad del aire de Copiapó y la región. “Hoy día la comuna de Copiapó tiene una estación de monitoreo de calidad del aire en línea,  a la cual se han agregado dos estaciones de monitoreo móviles de calidad del aire”.

“Efectivamente se ha superado la norma diaria de calidad del aire para material particulado, lo que ha hecho muy necesario y muy efectiva la decisión de implementar una restricción vehicular para cinco  dígitos de vehículos livianos, es esa medida la que ha permitido volver a cumplir la norma de calidad del aire”, puntualizó el ministro.

De acuerdo a lo anterior, la autoridad del Medio Ambiente, afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, seguirá midiendo el material particulado en las estaciones de monitoreo de MP10 y MP2,5 con que cuenta el ministerio.

Tomando en cuenta la efectividad que ha tenido la restricción vehicular implementada. Badenier, aprovechó instancia para realizar un llamado a los ciudadanos de Copiapó a “cumplir esta restricción que nos permite, hoy día, tener una buena calidad de aire mientras -obviamente- las calles no estén despejadas de polvo el que se re suspende por circulación vehicular”.

SEA y Superintendencia del Medio Ambiente

En la oportunidad, el ministro además comentó que a partir del lunes 4 de mayo  comienza con  normal funcionamiento el Sistema de Impacto Ambiental,  lo que permite retomar la evaluación de proyectos, “la región en particular tiene 55 proyectos en calificación con un monto de inversión de más de 11 mil millones de dólares, por lo tanto, es relevante poder retomar la evaluación ambiental de estos proyectos y retomar la normalidad del funcionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental”.

Respecto al trabajo que ha ejecutado la  Superintendencia del Medio Ambiente, durante la catástrofe, el ministro fue enfático en señalar que en orden de sus atribuciones, la superintendencia ha tomado las  muestras y ha requerido la información a cada uno de los titulares, “siendo coincidente con la información comunicada por la Ministra de Minería, en términos de que no se detalla el colapso o el rebase de ningún tranque de relave de ninguna operación minera en la región. Lo que nos permite a nosotros señalar que no existen concentraciones de metales pesados anómalas producto de algún desplome o de  algún problema de algún tranque de relave en la Región de Atacama”, destacó el ministro.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.