Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena participa de seminario sobre daño ambienta

Como un hito de la institucionalidad ambiental fue calificado el seminario internacional “Responsabilidad por daño ambiental: desafíos y nuevas tendencias”. El evento reunió por primera vez a los representantes de los tres tribunales del país: Antofagasta, Santiago y Valdivia, y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, entre otros.

El ministro Marcelo Mena, señaló que el seminario fue “una oportunidad especial para dar a conocer lo que está haciendo el Gobierno, lo que se ha avanzado en las décadas recientes y por supuesto lo que está pendiente para proteger el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Estar en Valdivia deja una gran satisfacción, porque se nota especialmente la vocación ambiental y el interés de la gente por saber y por contribuir a mejorar la calidad ambiental de su zona”.

En materia de balance, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que “es muy positivo que se impulsen este tipo de actividades, porque se hace posible vincular al mundo académico, a la ciudadanía en general, y a las autoridades y ministros que están detrás de las decisiones. El interés de la gente se ve en cada pregunta y reflexión expresada por los asistentes. Ojalá estas oportunidades sean cada vez más frecuentes y aprovechadas por las personas”.

El Presidente del Tribunal Ambiental, Michael Hantke, destacó la importancia de disponer esta información al alcance de la comunidad: “el rol por excelencia de un tribunal es sentenciar, pero además entendemos que es necesario que la población esté informada, porque de ese modo es posible tomar mejores decisiones respecto de la temática ambiental”.

El evento internacional contempló la intervención del Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. Además de las exposiciones de los investigadores Enrique Barros, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile; Jorge Femenías, profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marie Lamoureux, académica de la Aix-Marseille Université; Oscar Amaya, Magistrado del Consejo de Estado de Colombia; y los ministros Michael Hantke y Roberto Pastén, del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.

Comparte:
Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *